jueves, 15 de marzo de 2018

El naturalista Rudolf von Thanner en Vilaflor

Rudolf von Thanner, Lina von Thanner, y sus hijos, Natalie, Lina y Friederich. Vilaflor.
Fotografía: Familia Von Tschusi

El naturalista Rudolf von Thanner en Vilaflor

La Familia Von Tschusi en su página de Facebook aporta unos datos de este ornitólogo que residió en Vilaflor de Chasna a inicios del siglo XX. RUDOLF VON TSCHUSI vs THANNER nace en 1872 en  Austria, hijo de Víctor Tschusi zu Schmidhoffen, también ornitólogo. Y además se añade: “Como Rudolf von TSCHUSI comenzó una carrera militar en Austria. En 1902 se cambió abruptamente su nombre y comenzó a vivir en Vilaflor en Tenerife. Con su esposa Carolina tuvo 3 hijos, Natalia, Carolina y Federico.  Allí se convirtió en un experto en la ornitología de Canarias. Era un incansable colector y taxidermista excelente y vende a la mayoría de los especímenes del Museo A. Koenig (Bonn) y el Museo de Rothschild en Tring, así como a otros museos públicos y privados en Europa. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1919 regresó a Austria y murió allí en 1922.”

Rudolf von Thanner
Fotografía: Familia Von Tschusi

Algunos datos de su estancia en Vilaflor se conocen por el Censo de la Población de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1910, donde se indica que esta familia residía en la Plaza de la Iglesia. Rudolf von Thanner contaba con 39 años, natural de Austria y de profesión naturalista. Lina von Thanner, de 29 años, natural de Austria. Y sus hijos, Natalie, de 10 años y natural de Portugal. Lina, 7 años, natural de Vilaflor. Friederich, 5 años, de Vilaflor. Residían desde hacía 8 años en Vilaflor.
El astrónomo francés Jean Mascart viaja en 1910 a Tenerife para realizar diversos estudios científicos, entre otros la observación del cometa Halley. Durante su estancia en Las Cañadas se trasladó a Vilaflor, y en su libro Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife, publicó esta fotografía: La casa del Sr. von Thanner en Vilaflor. Creemos que corresponde a la vivienda, semiderruida, que se encuentra al sur de los cipreses y en la trasera de la Casa Inglesa.
A través de una controversia sobre la caza, en 1914, en la que se encuentra inmerso Rudolf von Thanner a quien se le acusa de caza ilegal, se conocen algunas referencias de su estancia en Vilaflor. Interviene el Gobernador Civil, solicitando información al Alcalde de Vilaflor, Andrés Fumero, quien le responde que hace aproximadamente trece años, se encuentra residiendo en este pueblo el súbdito austriaco y eminente naturalista Mr. Rudolf von Tanner, habiendo dado durante tan largo período de tiempo pruebas inequívocas de su respetuosidad y acatamiento a las Leyes de la noble e hidalga Nación española, en la cual y en uno de sus oscuros pueblos, ha buscado hospitalidad.

Añade que a dicho señor no se le escapa lo que el cumplimiento de dicha ley le obliga, tanto en la licencia que tiene para uso de armas y caza, cuanto en la autorización de que se haya previsto, para cazar en todo tiempo aves de paso para la disección y destino a los Museos de Historia Natural de Viena.

La casa del Sr. von Thanner en Vilaflor