viernes, 26 de enero de 2018

Miguel García Pérez, “Miguel el Pescador”. El Médano


Miguel García Pérez, “Miguel el Pescador”. El Médano

El pescador de El Médano, Miguel García Pérez, Miguel el Moreno o Miguel el Pescador, recibe estos apodos por su oficio y por el color de su piel, un tanto morena, tal como relata su hijo José Miguel García Ramos. Miguel el Pescador consagró su vida a la mar, a la pesca y a todo lo que acontecía a su alrededor, como construcción de barcos, de nasas, redes de los chinchorros, o confección de velas. Mi padre las hacía pal barco dél, él era también amañao carpintero, hacía un barco como el que él tenía, él y mi hermano Raimundo, se ponían los dos en un salón hasta que lo terminaban.
En un artículo de Juan del Castillo, publicado en El Día, en septiembre de 1984, se aportan algunos datos de este pescador, que ayudan a ubicarlo en el tiempo y a comprender la huella que dejó en El Médano. No se puede hablar de pescadores en El Médano, sin referirse a Miguel, a sus hijos, a sus nietos, y a tantos barqueros anónimos que estas buenas gentes nunca olvidan (…) en el Médano lo era todo: el hombre bueno del pueblo, práctico marítimo de la zona, guarda del aeródromo. El día más grande de su vida fue el 7 de abril de 1979 cuando en la Plaza del Médano, en la presencia de sus hijos y nietos, de José Miguel Galván el político más famoso del sur y de todo el pueblo, mi amigo el Almirante Paco Jaraíz Franco, entonces Jefe de la Zona Marítima le impuso la Cruz del Mérito Naval. En el Diploma que se le hace entrega, que acredita la concesión de la Cruz del Mérito Naval, se firma en Madrid a 7 de abril de 1979. Asimismo el Ayuntamiento de Granadilla de Abona le reconoce sus cualidades al rotular una calle en El Médano: Calle Miguel el Pescador.
En el Censo Electoral de Granadilla de Abona, correspondiente al año de 1934, Miguel García Pérez se encuentra inscrito en El Médano, con 38 años de edad y de profesión pescador. Estaba casado con Amalia Ramos García, Amalia la Chica, que contaba con 38 años de edad.



Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.