miércoles, 11 de octubre de 2017

José Lucero. Agustín Lucero o Agustín el del Patio. Nombretes en La Escalona


José García García, José Lucero, y Isabel García Frías
José Lucero. Agustín Lucero o Agustín el del Patio. Nombretes en La Escalona

Este sobrenombre proviene de la infancia del vecino de La Escalona José García García, cuando su madre no cesaba de expresar: Ay mi lucerito chico, ay mi lucerito chico, tal como relata el hijo de José Lucero, Agustín García García, Agustín Lucero, asimismo nombrado como Agustín el del Patio, por ser su lugar de nacimiento, y donde reside en La Escalona, Vilaflor. José Lucero tuvo otro hijo con igual nombre y apellidos, al que también se le cita por José Lucero. Este último adquiere una finca en Llano León, en La Escalona, que se conoce en la actualidad por El Lucero.
Esta familia ha estado dedicada a la agricultura. José García García, padre, fue uno más de los que la pobreza que imperaba en el Sur de Tenerife, en las primeras décadas del siglo XX, le hizo emigró a Cuba. Y Agustín Lucero también conoció la dureza de ir a la cumbre en busca de retama, de leña, o a elaborar carbón. Y por estas tareas también tuvo que padecer las denuncias impuestas por los guardas montes de La Orotava, como cuando lo encuentran, el 25 de octubre de 1948, en el Camino del Gato. En esta acusación se especifica que se le descubre sin la correspondiente autorización, transportaba a hombros un haz de retama verde.

              Agustín García García, Agustín Lucero

En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1930, en La Escalona se inscriben: José García García, como fecha de nacimiento se anota la del año de 1885 y de profesión jornalero; casado con Isabel García Frías, quien nace en 1885. Y sus hijos Amparo, Araceli, Carmen, Quiteria, José, Juana y Agustín; quienes nacen entre 1912 y 1930. En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1960, Agustín García García consta inscrito en El Patio, La Escalona, quien nace en 1930 y de profesión agricultor; casado con Dolores Hernández Cano, que nace en 1933; y su hijo Luis García Hernández, en 1954.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.