martes, 13 de junio de 2017

Hasse Hultkvist y Anne-Lise Brink. Los Cristianos 1958-59

Hasse Hultkvist y Anne-Lise Brink


A finales de 1957 llegan a Los Cristianos tres amigos de nacionalidad sueca, Bengt Rylander, rápidamente rebautizado por los vecinos como don Benito; Kart-Erik Henriksson, don Carlos; y Alf Johnsson, don Alfonso. Buscando unas condiciones climáticas que favorecieran sus debilitados cuerpos se establecieron, en primer lugar, en el Hostal Reverón, hasta que alquilaron algunas viviendas, como la casa de Narciso Tavío Paz y acondicionaron la primera Casa Sueca, en lo que actualmente es la esquina Este de la calle Peatonal Estocolmo con Juan XXIII.
Después se fueron añadiendo otros miembros de la comunidad sueca, como Hasse Hultkvist, a quien se recoge en esta imagen acompañado de la, creemos, fisioterapeuta Anne-Lise Brink.
En la fotografía se aprecia la zona de playa que solían frecuentar, en las cercanías de la conocida por Casa de Angelita, vivienda que se contempla a la derecha de la imagen.

Documentación:
Sol de invierno. Homenaje de Arona al Turismo Sueco
José Alberto Galván Tudela. Nicolás González Lemus. Kenneth Moore. Ramón Hernández Armas.
Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Marcos Brito

Llanoazur ediciones



  

Sol de invierno. Homenaje de Arona al Turismo Sueco
José Alberto Galván Tudela. Nicolás González Lemus. Kenneth Moore. Ramón Hernández Armas
Formato 23,5x16,5 cm. 204 páginas. 115 imágenes antiguas. 2004. Precio: 15 euros.
ISBN: 84-933180-2-7

Conjunto de cuatro conferencias en las que se analizan la importancia del turismo sueco en el desarrollo de Los Cristianos. La del Catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, José Alberto Galván Tudela: Sobre el Homenaje de Arona al Turismo Sueco. Reflexiones Antropológicas en un Nuevo Milenio. Del historiador Nicolás González Lemus: La Invención del turismo en Canarias. Terapéutica y salud en los años iniciales. Del antropólogo Kenneth Moore, Universidad de Notre Dame en EE.UU: El Pueblo de los Cristianos. Y del antropólogo Ramón Hernández Armas: Desde El Sur en Transición: Inicio Turístico, Imaginación y Espacio Vivido. Se impartieron en el Homenaje al turismo sueco, que organizó el Patronato de Turismo de Arona en marzo de 2004. Se adjunta un apéndice fotográfico de Los Cristianos desde 1958 a 1965



Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares
Marcos Brito
Formato 26x24 cm. 180 páginas. 240 fotografías antiguas. 2004. Precio: 18 euros.
ISBN: 84-933180-4-3

Se ha intentado analizar los más mínimos detalles en la etapa donde Los Cristianos pasa de consolidarse como una pequeña aldea de pescadores, con unos 80 habitantes en 1900, para llegar a 1970, rondando los 2.500 habitantes, y con el inicio de una carrera para su consolidación como el principal centro turístico de la isla de Tenerife. Se recogen los numerosos momentos por los que transcurren su vida cotidiana, como la creación de La Fábrica, con sus varios usos; la agricultura y la pesca; la industria hotelera, con su primer centro, la Fonda Aeropuerto; las vías de comunicación, caminos y cabotaje, el anhelo del aeropuerto, o la construcción del muelle; los deportes; la sanidad; la educación; o los inicios de sus fiestas populares, al bendecir la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en 1924. Aderezado con fotografías antiguas fechadas entre el final de la década de los años veinte y el comienzo de la década de los setenta.