domingo, 11 de junio de 2017

Los Cristianos. Abril de 1940

Los Cristianos. Abril de 1940




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta bahía se produjo una inusual imagen el 22 de abril de 1940. En una visita programada por las capitales de las dos provincias canarias un conjunto de buques de guerra de la marina española fondearon ese día en la bahía de Los Cristianos. Desde aquí pusieron rumbo al Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, para trasladarse con posterioridad al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Esta escuadra estaba integrada por siete buques, tres cruceros y cuatro destructores, bajo el mando del Almirante Moreu. El Canarias, crucero acorazado de 10.000 toneladas de desplazamiento. El Almirante Cervera, crucero de 7.500 toneladas. Navarra, crucero de 5.000 toneladas. Los otros cuatro buques que componían esta escuadra eran los destructores: Ulloa, Ciscar, Almirante Antequera y Gravina. Con idénticas características para cada uno de ellos, 1.400 toneladas.
De Los Cristianos partieron el 23 de abril de 1940 rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecieron hasta el último día de ese mes. A las ocho de la mañana del primero de mayo llegaron a Santa Cruz de Tenerife.
En esta imagen se puede apreciar, además de los siete buques anclados en la bahía, la zona conocida por El Cabezo, de la que partió el pequeño muelle, finalizado unos pocos años antes. San Roque, lo que en la actualidad ocupa, en su parte final, la calle Juan XXIII y alrededores. Y Los Moritos, denominación de la ladera donde se aprecia destacado en la derecha de la fotografía, el conocido por chalet del inglés, construida a mediados de la década de los años treinta. Y la carretera que comunicaba con El Camisón y que en 1965 adquiere la denominación de Avenida de Suecia.


Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones.