jueves, 1 de junio de 2017

Flora Oramas Pérez y la Fonda La Principal. San Miguel de Abona


Flora Oramas Pérez
Fotografía publicada en la revista La Atarjea, nº 20. 
Ayuntamiento de San Miguel de Abona, 2006.

Flora Oramas Pérez y la Fonda La Principal. San Miguel de Abona

La Fonda La Principal , regentada por Flora Oramas Pérez, ubicada en la Calle Guzmán y Cáceres de San Miguel de Abona, estuvo abierta al público entre 1939 y 1966. Según un escrito que remite Flora Oramas al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, fechado en noviembre de 1939, expone que comenzó a ejercer la Industria de Mesón el 1 de octubre de 1939.
En el Padrón de Habitantes de San Miguel de Abona, a 31 de diciembre de 1910, Flora Oramas Pérez está inscrita en la vivienda familiar, se reseña que tiene 7 años, con su madre Seferina Oramas Pérez, de 30 años. Residen en Beguero, en la zona de Tamaide, en cuya vivienda también se anotan sus hermanos: Francisco, José, Juan y Victorina. En el Padrón de Habitantes de 1925 reside con su madre, en La Cruz. Como fecha de nacimiento de Flora Oramas se anota 1903, de profesión sus labores; y en cuya vivienda residían asimismo sus hermanos Juan y María. En el Padrón Municipal de San Miguel de Abona de 1945 ya consta residiendo en Guzmán y Cáceres, con su hija Antonia González Oramas.
La apertura de este establecimiento de Flora Oramas Pérez consta en el Libro de Altas de la Matricula Industrial, en la categoría de Mesón, con fecha de 1 de octubre de 1939; y en Aceite y vinagre desde el 1 de abril de 1940.
La fonda de Flora Oramas Pérez se consigna en los repartos de racionamiento de 1940, tal como se reseña en el oficio del Gobernador Civil, con fecha del 15 de julio, en el que manifiesta que en la distribución de mercancías asignado por aquella Junta Provincial a este pueblo se incluya en la proporción de 10 raciones por cada reparto a Dª Flora Oramas Pérez, fonda La Principal.
En la Matricula General de la Contribución Industrial para 1942, y como el resto de la documentación citada se encuentra en los fondos del Archivo Municipal de San Miguel de Abona, se incluye a Flora Oramas Pérez registrándose bajo dos epígrafes de Venta Aceite y vinagre y Mesón, en la Calle Guzmán y Cáceres. No consta ninguna fonda o pensión, pero si se conoce que Flora Oramas además de la casa de comida mantenía la fonda, como así se registra en los siguientes años, como en el de 1955 en el que Flora Oramas se encontraba inscrita, en los epígrafes de Aceite y Vinagre y el de Mesón. Y causa baja de Comestibles al por menor y como Mesón con fecha del 2 de junio de 1966.
Según consta en un artículo de Francisco Javier González Méndez, “Doña Flora, la de la fonda”. Publicado en la revista La Tarjea, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en su número de mayo/junio 2004, esta pensión abrió sus puertas en una casa alquilada en la calle Guzmán y Cáceres por la cual pagaba 50 pesetas de alquiler y 71,8 pesetas de contribución. Además del alquiler de las habitaciones, de la cantina, Flora Oramas también cocinaba para sus huéspedes, por lo que adquirió un gran prestigio. En este artículo de Javier González consta las características de esta vivienda: Una casa grande, con un zaguán que daba paso al comedor y a las habitaciones laterales, un baño y una gran cocina donde demostraba la buena fama de cocinera; llamándola siempre cuando venían autoridades al pueblo para que preparase sus famosas gallinas rellenas. La fonda también contaba con un patio trasero donde tenía un horno y una cuadra con un burro y una vaca que ella misma ordeñaba.
No conocimos a esta mujer, curtida en el trabajo y con gran disposición. Una mujer con grandes arrestos, para en esos momentos de penurias adentrarse, y mantenerse durante décadas, en la aventura que supuso instalar su fonda y su cantina. Actividades con la que se ganó merecida fama por su buen hacer.

Anuncio de la fonda “La Principal”. San Miguel de Abona, 1940