miércoles, 29 de marzo de 2017

Los Cristianos. Comienzos década de 1960












Los Cristianos. Comienzos década de 1960


En el frente de playa, de izquierda a derecha, se aprecia el Cine Marino, los salones, Salón del Peña y el Salón de Tavío, por José Peña Hernández y José Tavío Sierra. Detrás de estos salones la casa de Leandra Valentín, el Callejón de cha Leandra, y la vivienda de Benito Sierra. El salón de García Jorge, una especie de ferretería de aquella época, o la vivienda de Herminia Melo y el pescador Agustín Alayón.
En un segundo plano puede ver como se fueron formando las calles Juan XXIII y la Avenida de Suecia. Y aún se contempla las múltiples cuevas de la Montaña Chayofita.
En el muelle se aprecia, a la izquierda con gorra y bastón, al primer guardamuelle del Puerto de Los Cristianos, Juan Alfonso Batista.
Fotografía de inicios de la década de 1960.
Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones
“En los cincuenta se instala la Cooperativa Agrícola Río, los Almacenes García Jorge, La Fábrica se reabre como empresa de obtención de puzolanas. Las escuelas crecen, aunque hubo que esperar hasta los años sesenta, primeros otras dos y después el Colegio José Vicente Pérez de Valero. Se abre una nueva calle, prolongando la General Franco. Se instaura la recogida de basura por parte municipal y el alumbrado público llega con algunas bombillas en 1959; un año después el Cine Marino comienza a proyectar sus películas. Entre las décadas de los años cincuenta y los sesenta se suceden diversas aperturas de restaurantes; además son años de una larga lista  de acontecimientos de la vida cotidiana de un pueblo que ha ido creciendo; iniciándose diversas campañas para promover ese turismo del que se lleva hablando varias décadas, para lo cual, entre otras actividades, se solicita al Ministerio de Turismo su declaración de zona de interés turístico.
En la década de los sesenta se inicia la redacción del Plano de Urbanización del barrio de Los Cristianos, no exento de polémica y con un largo rosario de aclaraciones y rectificaciones. Se van construyendo las primeras edificaciones de apartamentos: Rosamar; Cristianmar o La Estrella. Se inaugura el primer hotel de cuatro estrellas, el Hotel Moreque.
Los veraneantes locales van en aumento, y desde que en 1957 se instauraron diversos vuelos charter, van cuando el número de visitantes a esta zona sur. Destacando a la Comunidad Sueca, de la que algunos de sus miembros se establecieron a finales de 1957, integrándose en la vida cotidiana del pueblo, construyendo sus viviendas, creando la Casa Sueca, promoviendo la Clínica Vintersol, que abrió sus puertas en 1965.”