jueves, 23 de febrero de 2017

Aislamiento de Guía de Isora. Quejas por la falta de vías de comunicación. 1924


Calle de Arriba. Guía de Isora. c. 1930. Panorámica obtenida en dirección a la plaza y en la que 
se muestra la actual Calle de Arriba, también denominada en su momento como 
Calle de la Libertad o de Manuel Luengo.
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Aislamiento de Guía de Isora. Quejas por la falta de vías de comunicación. 1924

Las peticiones para que se sigan construyendo las vías de comunicación que saquen del aislamiento al Sur surgen cada cierto tiempo debido a la lentitud de su ejecución. Desde Guía de Isora se recogen las quejas a través de la prensa, como esta fechada en 1924. 
En esos momentos la única pista que existía era la que enlazaba el pueblo con Playa de San Juan. Guía de Isora exporta cochinilla, almendras, higos, queso, tomates, etc. Etc. Tiene una extensión superficial considerable; una magnifica zona de cultivo para frutos de exportación; un clima benigno, e infinidad de sitios donde, con muy poco dinero, podrían embalsarse muchas miles de pipas de agua, que, anualmente y por sus cauces naturales, se pierden en el mar.
Y, no obstante todo esto, Guía de Isora carece de vías de comunicación, hasta el punto de su aislamiento respecto de los demás pueblos es casi absoluta.
Prosigue apuntando que para llevar a Guía de Isora, desde el Norte, por un mal camino de herradura, se tardan siete horas, además de anotar el deficiente enlace con Playa de San Juan para a continuación utilizar los barcos de cabotaje.
No hay que olvidar que el Sur de Tenerife lo constituyen vastísimos terrenos, de una fecundidad insospechada así que el milagro del agua llegue a ellos; multitud de pueblos sin relación casi con la capital y el resto del mundo, pero dispuestos siempre a vibrar al menor soplo de civilización y de cultura; yermos parajes, tristes escalios, que sólo aguardan la visita del progreso para levantarse y multiplicar por ciento su riqueza, aumentando con ella la de todo el archipiélago.
Se solicita que las obras del enlace con el Norte, la carretera San Marcos de Icod – Guía de Isora, se agilice, pero habrá que esperar hasta comienzos de la década de 1930 para ver su finalización.