domingo, 26 de marzo de 2017

Era en Cañada Verde. Arona, 1990





Era en Cañada Verde. Arona, 1990
"La importancia que tuvo el cultivo de los cereales para la subsistencia de nuestros antepasados ha configurado, con fatigas y miserias, nuestro paisaje agrario, ha dejado su huella en forma de paredes, atarjeas, huertas o de eras. Se enumeran 269, en su mayoría circulares, aunque también se encontraron elípticas, irregulares y en algún caso rectangulares. La generalidad está empedrada pero también hay lugares donde se utilizó la superficie de la zona, basalto o tosca. No encontrándose ninguna referencia a eras de tierra, como las utilizadas en el norte de la isla, en Teno Alto e incluso algún caso registrado en Vilaflor y Adeje."

Era en Cañada Verde:
“D: 17,50 m. Centro y madrinas ligeramente destacadas del resto del empedrado. Desnivel ligero, mayor altitud en el centro. La piedra, y según informa el cabrero Salvador González Alayón, fue traída en camellos desde el Barranco de Guaza. Pretil: dos alineaciones paralelas, de tosca y piedra de cantería de la montaña de Guaza; relleno de piedra menuda y barro; y con una ligera inclinación hacia el exterior. Construida en 1923. Cubierta de arena y cemento después de no usarse su espacio para la trilla, hasta 1994 fue usada por este cabrero para suministrarle la ración a las cabras.”



Documentación: BRITO, Marcos: Análisis de una infraestructura agraria: las eras en el Municipio de Arona. Llanoazur ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario