jueves, 29 de diciembre de 2016

Guagua en el Porís de Abona


 
Guagua en el Porís de Abona 
El servicio de guagua se inició en el Sur de Tenerife con las líneas entre Icod a Guía de Isora y a Playa de San Juan, y la empresa Transportes de Adeje. La de Guía de Isora la constituyeron a comienzo de la década de 1930, José Lorenzo Martín, José Paula, y Avelino Morín; y la empresa Transportes de Adeje fue establecida, a finales de la década de 1920, por Gaspar Bello García y José Trujillo Jorge.
José Castellano de la Cruz, desde el Porís de Abona, se dedicó en unos pocos años, en los alrededores de 1960, al transporte con una vieja guagua, TF 4314, que adquirió su familia y que hasta entonces realizaba el servicio de pasajeros en Santa Cruz de Tenerife. Se convirtió en una especie de taxi al que se recurría para cualquier necesidad. Aquí cualquier cosa que pasara; Pepe llévame a Arico; Pepe mira, vete a buscar al médico. Y con esa vieja guagua también acarreaba el pescado de la traíña a la recova de Santa Cruz de Tenerife o llevar a los vecinos al cine en Arico el Viejo, donde esperaba a que finalizara la función y retornarlos al Porís. Y trasladar a las marchantas a los lugares de destino, en los cuales ya ellas se encargaban de venderlo casa por casa. Y las mujeres a vender el pescado hasta El Escobonal, vendiendo el pescado, antes de yo tener la guagua, cuando yo tenía la guagua ya las repartía, las llevaba hasta Fasnia, El Escobonal.

Documentación: BRITO, Marcos: Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones