lunes, 28 de noviembre de 2016

Mujeres limpiando pescado en Los Abrigos. c. 1963

Mujeres limpiando pescado en Los Abrigos. c. 1963


Enumerar a las mujeres que en Los Abrigos se dedicaron a las labores de venta de pescado sería interminable. Desde Los Abrigos, Granadilla de Abona, solían trasladarse a su Municipio, al de San Miguel de Abona y Arona, e incluso ascender hasta Vilaflor o llegar por la carretera vieja hasta Arico, Fasnia y El Escobonal.
Citar a Candelaria Marcelino Ramos, que comenzó en estas labores siendo una niña, de la mano de su madre, Amelia Ramos y que apunta: Todas vendíamos pescado, Dolores, tía Juana, tía Antonia Fariña, Eusebia, gente más vieja y después nosotras más jóvenes. De la época mía estaba yo, yo por delante, estaba Carmen mi cuñada, estaba María Elena, que era mi hermana, estaba Lourdes, todas, un montón.
En el censo electoral de 1965, padrones que no reflejan en su totalidad a este numeroso grupo de mujeres que se dedicaba a este menester, se encontraban inscritas en Los Abrigos, las siguientes pescadoras: Juana Marcelino Ramos, de 29 años; Isidora Alayón Ramos, de 41 años; Josefina Marcelino Alayón, 21 años; Efigenia Marcelino Marcelino, de 29; Elena Marcelino Ramos, de 33; Mª del Carmen Martín García, de 26; e Isabel Rodríguez, de 53 años.


Documentación: BRITO, Marcos: Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones