miércoles, 23 de noviembre de 2016

Guagua de Agustín Reyes y algunas vendedoras de pescado de Los Abrigos. Cuatro Esquinas, San Miguel de Abona


Guagua de Agustín Reyes y algunas vendedoras de Los Abrigos. En las Cuatro Esquinas, 
en la Carretera General de San Miguel a Los Abrigos. San Miguel de Abona



La presencia de la mujer en la comercialización de la pesca es lo que se relata en Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Publicación en la que se ha anudado a través de sus evocaciones, en las que han rememorado sus periplos, sus andares por tortuosos caminos, las vicisitudes por las que transcurrieron sus idas y venidas, con la carga a la cabeza.
Este andar con la sereta a la cabeza y compaginando traslados con las escasas rutas que realizaban las guaguas se mantuvo hasta la década de 1960, y en algunos casos en los setenta, cuando comienzan a introducirse los pequeños vehículos de motor, en lo que lo más frecuente era que el marido pescador o algún hijo acompañara a la mujer, como chófer, y recorrieran buena parte del Sur.
El servicio de guagua se inició en el Sur de Tenerife con las líneas entre Icod a Guía de Isora y a Playa de San Juan, y la empresa Transportes de Adeje. Otra de las guaguas, de las que se solían ayudar este grupo de mujeres, era la de Agustín Reyes, que desde San Miguel de Abona frecuentaba los pagos de Las Galletas y Los Abrigos. La utilizaban muchas de las pescadoras de estos dos barrios costeros y también la marchanta de Buzanada, Carmen García Morales. Mi madre iba y entonces no había guagua, ni había nada, después empezó Agustín Reyes. Ya yo iba por pescado también a Los Abrigos, y la cogía cuando iba pabajo en el Llano del Camello, y después venía muchas veces hasta Aldea, cuando empezó con esa guagua, ya más tarde.


Documentación: BRITO, Marcos: Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones