sábado, 8 de octubre de 2016

Socarronería sureña: Un caballo “señaló” el trayecto de la `carretera vieja´ del Sur




  La carretera vieja. Imagen que se podría situar, en la década de 1930, en el Municipio de Arico



















La carretera vieja del Sur de Tenerife, la Comarcal C-822, la actual TF-28, se inició en Santa Cruz de Tenerife en 1864 y no comienza a verse por Granadilla de Abona hasta la década de los años treinta del siglo XX. Y no enlaza con Guía de Isora, a través de Tejina de Guía, hasta la segunda mitad de los años setenta.
Son más de mil curvas en 104 kilómetros, hasta Los Cristianos, muchas de las cuales su radio era tan pequeño que dificultaba el transito de dos vehículos a la vez.
En 1935 el periodista Juan Pérez Delgado realiza un viaje desde Santa Cruz de Tenerife a este Sur, y deja un ocurrente comentario:
Siempre nos había parecido un poco descabellado el trazado de esta carretera, y ahora, cuando hemos dado muestras del cansancio que nos ha producido el viaje, un anciano campesino, con la sorna peculiar de estas gentes, nos ha ofrecido una graciosa explicación.
-¿Muchas curvas en la carretera?- nos pregunta.
-Muchísimas, y, a nuestro juicio, innecesarias en su mayor parte-, respondemos.
-Lo mismo opino yo, cada vez que la cruzo.
-¿Y a qué las atribuye?
-Mire, yo tengo mi idea. Creo que todo depende de la forma en que se realizó el trazado.
-Opina usted entonces que en otro tiempo se trazaban las carreteras de distinto modo que ahora.
-Esa por lo menos, si señor. En mi creencia, cuando la carretera del Sur, de La Cuesta para acá, fue trazada, los ingenieros tenían pocas ganas de trabajar. A lo mejor encargaron a cualquier capataz que la hiciera a su gusto. Y el capataz, para no incurrir en responsabilidades, buscó un caballo, le amarró al rabo un recipiente lleno de cal y le propinó sus latigazos. El animal emprendió el galope con rumbo al Sur y, como es de suponer, al derramarse la cal fue marcando un sendero a todo lo largo de aquellas laderas. Así quedó señalado el trayecto que había de seguir la vía.