lunes, 4 de julio de 2016

Colores del Sur 20. Sal en la Punta de la Sarnosa. El Porís de Abona



Colores del Sur 20. Sal en la Punta de la Sarnosa. El Porís de Abona

Agua de la mar y sol. Sal sobre tosca. Blanco sobre ocres, amarillos, pardos, los matices esenciales y siempre presente en este Sur.
La sal también sirvió como mercancía de pago, de cambio en algunos casos, una cesta de sal por una de papas. En el Sur de la Isla se localizaban salinas marinas industriales, en El Camisón, Los Cristianos; y las de La Jaquita y Fonsalía en Guía de Isora. Pero además se obtenía la que se formaba en charcos naturales o en pocetas artificiales, que se acondicionaban con un ligero horadado, y que se jalonan por diversos puntos del litoral, como las de La Sarnosa en el Porís de Abona.
Raspado de la sal que tan bien recuerda Antonio García Díaz, vecino de Tajao. Raspábamos la sal, habían charcos y llegabas tú, ya tú vez, a marea fuerte se llenaban y mientras agarraba la marea dían a corto y eso, pues antes de ser fuerte otra vez se jacía la sal y entonces agarrábamos y la raspábamos.
Contemplando estas pequeñas oquedades, ocres y marrones de la tosca colmados por los blancos del cuajado de la sal, al comienzo de un tarde de junio, escuchando el batir cercano de la mar, llegan evocaciones de la infancia, de orilla regada de salitre, impregnadas de olores a musgo y a sal, de orilla muy cercana a la mar. 

Fotografía: Punta de la Sarnosa. El Porís de Abona, junio de 2016.