miércoles, 25 de mayo de 2016

Canilla de tabaiba, remedio contra la rotura de las patas de las cabras

Canilla de tabaiba. Casa del Conde, Granadilla de Abona, 2004

La soledad del cabrero establece la necesidad de aprender, el modo y la manera de poner remedio a los males y enfermedades que pudiesen sobrevenir entre los animales. Los remedios había que irlos adaptando a los males que fuesen surgiendo. El bagaje aprendido con anterioridad había que adaptarlo a las necesidades que se planteaban.
Para las roturas de las patas se empleaban la corteza de las tabaibas, tal como lo relata el cabrero José Trujillo González [Vilaflor de Chasna, 1927] Eso lo llamábamos una canilla, la sacábamos según el gordo de la pata, le sacamos la canilla a la tabaiba de un gajo, después se dividía en dos. Se lo pone en la canilla del animal y se amarra con un cordón, se amarra por el centro y una punta y otra, y ya no te tiene movimiento, y entonces se encora la pata, cuántas no he hecho yo así.
No se le pone nada dentro de la cáscara, se le mantiene la pata rígida, se amarra que no tenga movimiento, y a los quince días está caminando.


Documentación: BRITO, Marcos: José Trujillo González. Maruca Cabrera Bethencourt. Cumbre y costa en la memoria. Llanoazur ediciones.