miércoles, 4 de mayo de 2016

Colores del Sur 19. Los Escurriales, Granadilla de Abona



Colores del Sur 19. Los Escurriales, Granadilla de Abona


Y vuelve el ocre, la piel de este Sur. El ocre que baña el Sur, se torna capricho en Los Escurriales. Bellas formas esculpidas por el viento y el agua.
Cambiantes, continuamente, despendiendo de que lugar parta la mirada o según el momento de esa contemplación, bajo la luna o el sol, con nubes, con lluvia, al ocaso, al crepúsculo.
Silencio roto por el graznido de las aves; por el viento que pasea por su superficie, trasladando los aromas del pinar cercano; o por el recuerdo del balar y del tintineo de los hierros de las cabras.
Los Escurriales, en la actualidad más conocido por Paisaje Lunar, como tan bien relata un maestro de la sabiduría popular, el cabrero José Trujillo González: Esas Cañadas ahora es Llano Ucanca, yo primera, el Valle Ucanca es este valle, que es un valle muy grande, eso de Los Escurriales, el Paisaje Lunar.
Y como Escurriales también se recoge en una denuncia por pastoreo en 1947 a un vecino de El Río, Arico, por atravesar el ganado el monte público el día 23 del corriente desde el Barranco de Escurriales hasta el Barranco del Río.


Fotografía: Los Escurriales. Década de 1980.