sábado, 9 de abril de 2016

Incendio de la Casa Fuerte de Adeje. 9 de abril de 1902



Incendio de la Casa Fuerte de Adeje. 9 de abril de 1902

La Casa Fuerte de Adeje fue construida, a mediados del siglo XXVI, por Pedro de Ponte y Vergara, con el propósito de defenderse de las incursiones piratas que asolaban la costa del Sur de Tenerife. Con planta casi cuadrada se erigió como vivienda fortificada, disponiendo de almacenes, graneros, cuadras, herrería, hornos, viviendas para la servidumbre, etc.
Desde su construcción hasta el incendio del 9 de abril de 1902, que le causó importantes daños, se había mantenido sin apenas cambios. Durante este periodo fue el centro económico y social de buena parte del Sur de Tenerife. De las llamas si se salvó la documentación existente en el archivo de la Casa Fuerte, que se trasladó con posterioridad, en su mayor parte, al Museo Canario en Las Palmas. La Casa Fuerte fue declarada en 1986, por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.
Escasos datos se han podido recabar sobre este incendio. Por la prensa de la época se conoce que el incendio se proclamó a las 10 de la mañana y que además de no haberse producido victimas personales se pudo salvar la caja de caudales, el grano, los animales, etc.