lunes, 21 de marzo de 2016

Agustín Reyes García, “Agustín el Pringo”. Nombrete en el Valle de San Lorenzo

Agustín Reyes, Sinforiana Delgado, Consuelo García y Consuelo Reyes


El carácter parrandero y bailarín de Agustín Reyes García, le valió el apodo de Agustín el Pringo. En el Censo de Población de Arona de 1920 se registra con la edad de 51 años; casado con Consuelo García Delgado, de 48 años; con domicilio en Beña, Valle de San Lorenzo. Según apunta su nieto Gregorio García, el mote emana porque dice que bailando el tanganillo era como aceite en el sartén, que brincaba mucho. Como cuando salta el aceite al realizar un pringo, del que hay múltiples variantes. Se amasa el gofio con agua, haciendo una pelota que se parten en lascas o en pilas. En una sartén se fríe carne de cochino, partida en trozos, y cuando la carne esté dorada se añaden estas rodajas, o pequeñas pilas, hasta llenar el sartén y al fuego se mantienen hasta que el gofio se torne turradito, más o menos tostado. En lugar de carne se puede hacer con manteca.
En el Padrón Municipal de Arona, para el año de 1955, Agustín Reyes García consta inscrito en el Valle de San Lorenzo, con 89 años de edad; casado con Consuelo García Delgado, de 87 años.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones


José García Torres, “Alegría”. Nombrete en el Valle de San Lorenzo


Consuelo Reyes García y José García Torres



El carácter parrandero fue motivo de muchos apodos, como el de José García Torres, Alegría, además de ser un buen tocador de laúd. Estaba casado con Consuelo Reyes García, hija de Agustín el Pringo, y residían en Beña, en el Valle de San Lorenzo.
La vida laboral de José García Torres, Alegría, transcurrió en faenas en la agricultura, para lo que se ayudó de camellos. Fue uno de los últimos que poseyó uno de estos animales, como así consta en el padrón municipal sobre el transito de ganado por las vías publicas, para el año de 1961, en el que sólo restaban 19 camellos en el Valle de San Lorenzo, de los 33 que constaban en el Municipio de Arona.
En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1937, José García Torres consta inscrito en el Valle de San Lorenzo, se anota como fecha de nacimiento el año de 1907 y de profesión jornalero; casado con Consuelo Reyes García, quien nace en 1912. En la vivienda familiar se registran los hijos: José, Feliberto, Carmen y Gregorio García Reyes, que nacen entre 1932 y 1936.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones