jueves, 7 de enero de 2016

Salón de María Luisa. Valle de San Lorenzo, década de 1950

Salón de María Luisa. Valle de San Lorenzo, década de 1950

Fotografía obtenida en el exterior del conocido por salón de María Luisa, en La Hoya, Valle de San Lorenzo. Se recoge a sus propietarios, Casiano Linares Reverón y María Luisa Hernández Reverón, junto a un grupo de personas que realizaban labores de empaquetados de tomates. Este salón se construyó a mediados de la década de 1930 y en el también se realizaron labores de secado de la cochinilla que con posterioridad enviaban al exportador Octavio Hernández Otazo en Santa Cruz de Tenerife, y cuyos tableros se aprecian apilados a la izquierda de la imagen. También se recoge el camión con el que se trasladaban los tomates a Santa Cruz de Tenerife: Dodge, TF 6413, de Ángel Linares Reverón.

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Llanoazur ediciones

Empaquetado de tomate en el Sur de Tenerife

 
Empaquetado de tomate en el Sur de Tenerife

En buena parte del siglo XX hubo un oficio que prevalecía en número por sobre todos los demás: jornalero; en muchos de los casos de la primera mitad del siglo era sinónimo del trabajo del tomate. El comienzo de este cultivo en el Sur de Tenerife se produjo a finales del siglo XIX, implantado por Fyffes en Hoya Grande, Adeje. En Arona se tiene constancia de su inicio en los primeros años del siglo XX, en las zonas de Cho, Quemada, Guaza del Medio y en Los Cristianos.

Fotografía de Adalberto Benítez (1893-1975), publicada en enero de 1932. Ya se había publicado en 1929, pero sin especificar que era un empaquetado en el Sur de Tenerife, ni identificar a su autor.