lunes, 16 de noviembre de 2015

José Domínguez Yanes, CHO PEPE EL DE LA ERA DEL BALO. José Domínguez Morales, JOSÉ CHO PEPE

  José Domínguez Morales y Emerita Blanco García. Finales década de 1940


José Domínguez Yanes, Cho Pepe el de la Era del Balo, posee este sobrenombre por el lugar que habitaba, una zona del Valle de San Lorenzo denominada Era del Balo, por existir en las cercanías de esta era ya desaparecida, un balo de grandes dimensiones. Lugar que en la actualidad lleva el nombre de una calle, Calle Era del Balo. José Domínguez Yanes se encuentra inscrito en el Censo Electoral de Arona de 1904, con domicilio en el Valle de San Lorenzo, contando 37 años de edad y de profesión jornalero.
José Domínguez Yanes, Cho Pepe el de la Era del Balo, estaba casado con María Morales; y a su hijo José
Domínguez Morales se le conocía por José Cho Pepe, por su padre. Tanto el padre como el hijo rasparon sal en la Punta de la Rasca. Salvador González Alayón recuerda que en verano se desplazaban a esta zona de la costa del Municipio de Arona para realizar estas labores: Señor Pepe el de la Era del Balo echaba sal por allí por el Charco la Leona. Cuando se desplazaba a esta zona de la costa utilizaba como vivienda unas cuevas cercanas conocidas por las Cuevas de Señor Pepe. José Domínguez Morales, José Cho Pepe, también solía ir a coger sal con su mujer Emerita Blanco García, tal como se recoge en una fotografía de finales de los años cuarenta, en Guaza, con un camello que transporta sacos con de sal.

En el Padrón Municipal de Arona, para el año de 1924, se encuentran inscritos en el Valle de San Lorenzo. José Domínguez Yanes, de 57 años y de profesión jornalero; casado con María Morales Paz, de 48 años y sus labores; y los hijos: Teófilo, de 26 años y ausente en Cuba; y José Domínguez Morales, de 17 años.

 

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Nombretes en el Sur de Tenerife. Y Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

 
José Domínguez Yanes, con su camello, de pie. Valle de San Lorenzo, 1923-1924