lunes, 21 de septiembre de 2015

Antonia Alayón Tavío, ANTONIA PAZ DESCANSE. Valle de San Lorenzo

Antonia Alayón Tavío
 

Antonia Alayón Tavío, Seña Antonia Paz Descanse, residía en La Tosca, en el Valle de San Lorenzo. Este apodo proviene de lo que pudo constituir una tragedia, al creerse que había fallecido, la amortajaron y casi la entierran en vida, felizmente prolongó su existencia muchos años más. Seña Antonia Paz Descanse se dedicó a labores en la agricultura y a la confección de rosas.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, Antonia Alayón Tavío se encuentra inscrita en el Valle de San Lorenzo, consta que tenía 36 años de edad; casada con Federico Sierra García, de 36 años y ausente en Cuba; y con 7 hijos: José, Antonio, María, Lucila, Alejandro, Eugenia y Federico Sierra Alayón, entre los 15 y los 3 años.
Esta familia residió durante bastantes años, trabajando de medianeros, en La Capellanía, entre Buzanada y el Valle de San Lorenzo. Y con anterioridad a la Guerra Civil Española, en la que fallecieron los hermanos Alejandro y Federico Sierra, se trasladaron a residir en El Patio, en La Tosca. 

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones 

Festejos en la Punta de Abona, 1921

 
Festejos en la Punta de Abona, 1921

En la década de 1920 los festejos en honor de la Virgen de las Mercedes se celebraban en la Punta de Abona, Porís de Abona, los días 23 y 24 de septiembre. En 1921 se da cuenta que la pirotecnia estará a cargo de Dávila, de Güímar, y Toste de Los Realejos. Y como en estos años era costumbre, se organiza un viaje en barco desde Santa Cruz de Tenerife: Con objeto de conducir a los forasteros, el jueves, día 22, a las tres de la tarde saldrá desde este puerto para Abona, el vapor Guanche, que regresará el 24 al mediodía. El precio del pasaje de ida y vuelta es de 5 pesetas por persona.