jueves, 6 de agosto de 2015

Inicio de las obras de la carretera de La Orotava a Vilaflor. Agosto de 1917




 
Inicio de las obras de la carretera de La Orotava a Vilaflor. Agosto de 1917

Las carreteras para comunicar el Sur han tenido diversas líneas de actuación. La conocida por carretera vieja, la C-822, la actual TF –28, que parte desde Santa Cruz de Tenerife y transcurre por las medianías. La que parte de San Marcos en Icod, atraviesa los montes de Erjos y transcurre por Santiago del Teide hasta Guía de Isora. Asimismo podemos enumerar las realizadas entre los pueblos de medianías y la costa. Y también habría que anotar el enlace desde La Orotava a Vilaflor a través de Las Cañadas, y después por Boca Tauce hasta Guía de Isora. Además de esas infinitas pistas que fueron creciendo en todos los sentidos para poder transportar, sobretodo, los productos de exportación que fueron plantándose en el Sur, primero el tomate y con posterioridad el plátano.
Proyectos de obras en este Sur de la Isla que siempre han padecido una larga lista de espera. Ejemplos los hay para no parar, desde el siglo que tardó en llegar la carretera vieja desde Santa Cruz de Tenerife al Municipio de Guía de Isora. O las numerosas peticiones para que se ejecutara la carretera de La Orotava a Vilaflor, cuyos trabajos parten de La Orotava en agosto de 1917 y finalizan en Vilaflor a mediados de la década de 1940, y para cuyo tramo final se utilizó la mano de obra de presos políticos.