martes, 14 de julio de 2015

Playa de Allá y Playa de Acá. Playa de Los Cristianos. c. 1930

Playa de Allá y Playa de Acá
Playa de Los Cristianos. c. 1930

En esta playa de arena y callaos existían dos varaderos, y que según comentó Leopoldo Díaz Tavío, el Varadero de Acá, en la Playa de Acá, situado enfrente y al Este de la conocida por Casa de Angelita; los barcos se sacaban de la mar sobre tosca y callaos. Aquí varaban: Leoncio Díaz Domínguez, Lázaro Tavío, Aquilino y Domingo Díaz Domínguez. Cho Eladio solía varar aquí, aunque le pertenecía en el Varadero de Allá, pero no cabía. Varadero de Allá, en la Playa de Allá. Los barcos se varaban a través de una rampa acondicionada con un rebaje realizado a la tosca, situada enfrente de la conocida en su tiempo por la casa de Leopoldo Domínguez. Aquí varaban: Cho Agustín, Cho Fulgencio.
Lo de Allá y Acá siempre ha dependido desde que lugar se mire. Leopoldo Díaz residía al Este de la playa, por lo que al mirar hacía al Oeste se refería a la Playa de Acá, a la más cercana a su vivienda y a su varadero. Pero si escuchamos la referencia de otro pescador, Francisco Brito, que residía en El Cabezo, al Oeste, y contemplaba la playa, por su ubicación era la Playa de Allá.
Relata Francisco Brito: ¿Te acuerdas de la Casa Jorge? ¿Por la parte allá de la Casa Jorge no había un salón?. Pues por la parte allá del salón, por allí varábamos. Aquello le decíamos la Playa Allá y de allí pacá la Playa Acá, porque muchas veces nos reuníamos ahí en la arena, en la playa, a jugar a la pelota y ya, el nombre fue eso la Playa de Allá, con la Playa de Acá. La arena vino, porque eso era una playa de callaos, lo que era callao menudo, que cuando hicieron el muelle empezó la arena a venir aquí a la playa.

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares.]. Llanoazur ediciones