sábado, 16 de mayo de 2015

Romería de Nuestra Señora de Fátima. Valle de San Lorenzo, 1973

Romería de Nuestra Señora de Fátima, 1973


La primera peregrinación o romería en honor de Nuestra Señora de Fátima tuvo lugar el 13 de mayo de 1950, año que llega su Imagen al Municipio de Arona. Desde esta fecha su festividad ha discurrido por diversas vicisitudes; varios cambios de Imagen y dos etapas claramente identificadas. Las celebradas desde este primer año hasta 1957, donde se suspende su conmemoración, y a partir de 1973 donde se retoma con un carácter más festivo.
La de 1973 fue una festividad promovida por un grupo de mujeres cuyos nombres y algunos detalles de como transcurrió ese día las entresacamos de un artículo  de Arturo Navarro Grau: La ilusión ha vuelto a remover el ánimo de un escogido ramillete de muchachas que se han impuesto, fervorosamente, la misión de reanudar la Historia con la Romería de Fátima en La Centinela.
De momento cuentan ya, aparte de su ilusión, que es incontenible, con tres carrozas que acudirán adornadas con motivos típicos, y el programa de las fiestas, refiriéndose al día principal, claro está, se desarrollará a partir de las doce de la mañana, con la salida de las carrozas para La Centinela, formando parte del carrusel joyante de la Romería con la danza de tambores de Tegueste, la rondalla de Milán de Tejina y la danza de La Laguna. (...)
Y cabe, naturalmente, el agradecimiento de esas muchachas que han tomado la responsable iniciativa de poner en marcha la Romería, a su dignísimo párroco don Carmelo Hernández, que tan felizmente ha colaborado en la puesta a punto de esta idea.
Como cabe, por supuesto, el destacar, para su satisfacción y orgullo y para ejemplo de las sucesivas comisiones, los nombres de esas muchachas que son María del Carmen García Reverón; Carmen Rosa Pérez Barrios; Ana Carmen Reverón García; Urbana Bethencourt Díaz; Milagros González Delgado; Fátima Hernández Alayón; Juanita García Delgado; María Sierra Alayón; María del Carmen Rancel Sierra y Juanita García Amador.

Romería de Nuestra Señora de Fátima, 1973

En este su primer año de reanudación se continúa con la tradición de la elección de Romera, realizada en las dos últimas celebraciones de la década de los cincuenta. Pero además hay un intento de que la romería trascienda más allá del barrio del Valle de San Lorenzo. Se invita a participar en esta elección a chicas de Cabo Blanco y de Buzanada, incluso se intenta que también intervenga alguna representante de San Miguel de Abona. En 1973 se elige romera mayor a Juana García Amador, y romeras menor a María Isabel Sierra y María Fátima Hernández Alayón, que son las que se recoge en la fotografía. Asimismo, de 1973 podemos apreciar otra imagen de su desarrollo y participación, parte del decorado de la Parroquia y el inicio a sus puertas.
  
Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Llanoazur ediciones