domingo, 15 de marzo de 2015

Camello de Antonio Delgado, Valle de San Lorenzo

Camello de Antonio Delgado, Valle de San Lorenzo


El Valle de San Lorenzo fue el lugar con mayor número de camellos en el Municipio de Arona. Se utilizaba para arar, para trillar, para el transporte, de todo lo transportable: jable, pinocho, ataos de tomates, cantos, papas, arena, piedras, plátanos; grandes y menudos; carga y transporte.
De la existencia, en el Municipio de Arona, de los camellos hay constancia desde el siglo XVII, pero no es hasta el siglo XX cuando su cifra es significativa, sobre todo en las décadas de los cuarenta y cincuenta cuando están registrados su mayor número, rondando los cien ejemplares, decayendo a partir de los sesenta. A modo de ejemplo desglosamos por barrios los 99 que se recogen con fecha 31 de diciembre de 1945. Un dromedario, que sería su verdadera denominación, había en cada uno de los barrios siguientes: La Sabinita, Guaza, Montaña Fría, Mojonito, Chayofa, Topo, y Cruz Alta. Dos, en Túnez y Vento. Con tres, Altavista y Las Madrigueras. Con seis, Hondura y Cabo Blanco. Con siete, Los Cristianos. Con ocho, Arona casco. Con catorce, Buzanada. Y el resto, cuarenta y uno, estaban censados en el Valle de San Lorenzo.
La drástica disminución de camellos en el Municipio de Arona, queda reflejada en el censo de 1961, donde 19 de los 33 censados, lo están en el Valle de San Lorenzo, entre los que se encontraba uno de propiedad de Antonio Delgado Hernández, a quien se le puede contemplar, a la derecha de esta fotografía obtenida en la década de 1950, en La Cabezada, con un grupo de vecinos, entre los que se encuentran: Modesto Pérez, Herminia Hernández, Mª Luisa García, Rufina González y sobre el dromedario el niño Juan Delgado Pérez.

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Llanoazur ediciones