miércoles, 25 de febrero de 2015

Casé y Mesía. Nombretes en Taucho

Antonio Álvarez Martín

Apodos que tienden su raíz en una familia de Taucho, formada por Francisco José Álvarez Álvarez e Isabel Mencia Martín García. Tal como relata Román Álvarez Ramos, a su tatarabuelo Francisco José Álvarez se le nombra como Tío Casé por la dificultad del joven Francisquillo, que trabajaba con esta familia, en pronunciar su nombre compuesto y exclamaba Tío Casé. A los descendientes varones de este matrimonio se les conoce por Casé o por Los Caseses. Y a sus descendientes femeninos se les trata por Mesía o Mesías, por el nombre de su madre, Isabel Mencía.
Extensa familia, cuyo apodo se remonta al siglo XIX, que poseía terrenos en Taucho, en Ajabo y en otros pagos de Adeje, en los que efectuaban la siembra de cereales, el cuidado de frutales y animales.
En el Padrón Municipal de Adeje, a 1 de diciembre de 1924, residían en Taucho algunos de los hijos de Francisco José Álvarez e Isabel Mencía Martín. Antonio Álvarez Martín, de 72 años y de profesión labrador; casado con Encarnación Martín. Manuel Álvarez Martín, de 71 años y de profesión labrador; casado con Antonia Fraga. Pablo Álvarez Martín, de 60 años, viudo, y de profesión labrador.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones