miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cita del Sur 2. Chirche y descripción de Miguel Martín González


Fotografía tomada de la página de facebook: Chirche
VISTA PANORÁMICA DE CHIRCHE Y
AL FONDO GUÍA DE ISORA.
AÑO 1950-60


Descripción sobre Chirche, Guía de Isora, publicada en la prensa en la década de 1950, por Miguel Martín González, autor de numerosos artículos sobre Guía de Isora y que ejerció de secretario en el Ayuntamiento de Guía de Isora.
“A pesar de lo accidentado del terreno, la aldea está formada por un núcleo de construcciones, antiguas unas y modernas otras, pero todas a lo rural y campesino, es decir amplias y cómodas, con patios espaciosos, empedrados de callaillo y cubiertos por parrales y enredaderas; bodegas que se denuncian por el aroma que se escapa de sus toneles orondos y panzudos, y, en parte alta, el indispensable granero o cuarto de guardar, donde se conservan, amen de otros productos de cosecha propia, el sabroso queso de bien ganada fama, la nutritiva almendra y la rica miel de abeja, con que se untan la apetitosas rebanadas que se ofrecen como signo de hospitalidad al caminante que a sus lares llega.”

Fotografía tomada de la página de facebook: Chirche
VISTA PANORÁMICA DE CHIRCHE Y
AL FONDO GUÍA DE ISORA.
AÑO 1950-60

María Jiménez Jiménez, MARÍA ROSA. Tamaimo

María Jiménez Jiménez, MARÍA ROSA

Así se cita a la vecina de Tamaimo, Santiago del Teide, María Jiménez, María Rosa, al añadírsele a su nombre, bastante frecuente, el de su madre Rosa Jiménez. María Rosa, al quedarse viuda en plena juventud dedicó buena parte de su vida a la labor de la venta de pescado, tal como recuerda su hija, Benedicta Martín Jiménez, se buscó la vida, ella, vendiendo pescado.
A María Jiménez le acercaban el pescado a Tamaimo, tres o cuatro mujeres de Puerto de Santiago, e incluso ella y su hija se trasladaban en su búsqueda a este lugar o a Alcalá. De Alcalá no nos traían nada, de Alcalá lo traíamos nosotros, ya de Alcalá no había mujeres pa traer aquí a Tamaimo, lo traíamos nosotras que las traiñas venían por la tarde con bogas, mi madre las compraba y allí buscábamos mujeres, las lañaban, las traía en sal y después veníamos caminando. Y díamos pal Norte, si eran frescas, pero cuando ya lo traímos con sal, veníamos derecho aquí. Ya mi abuela se entendía de tenderlo al sol, y después díamos pal Norte.
En el Padrón Municipal de Santiago del Teide, a 31 de diciembre de 1950, María Jiménez Jiménez se encuentra inscrita en Tamaimo, anotándose el año de 1914 como fecha de nacimiento y de profesión sus labores; casada con Juan Martín Pérez, nacido en 1915 y agricultor; con quien se había casado en segunda nupcias y que era hermano de su primer marido, Vicente Martín Pérez; y con 6 hijos en la vivienda familiar.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones