miércoles, 10 de diciembre de 2014

Antonio García Arca, “Antonio el Málaga”

 
Antonio García Arca, “Antonio el Málaga”

Antonio García Arca recibe el mote de Antonio el Málaga, por ser el lugar donde nació en 1935; en cuya ciudad, siendo un niño, se inició en diversos trabajos: ayudante de carpintero, en restaurantes y en la pesca. A finales del año de 1957 se traslada, en busca de trabajo, a Santa Cruz de Tenerife, lugar en el que adquiere este apodo. Tal como apunta Antonio el Málaga, llega a Los Cristianos el 28 de abril de 1958, donde comienza a ejercer de cocinero en el Hostal Reverón. El 22 de febrero de 1959 se casa con Carolina Beltrán Torres, conocida por Carolina la del Málaga. Hasta su jubilación, alrededor del año 2000, ha estado ligado a la restauración, ha regentado en Los Cristianos diversos restaurantes: El Málaga, El Linares, El Estocolmo o El Ancla; estuvo de cocinero en un ferry de Fred Olsen o en la Clínica Vintersol. Y por último la tasca El Málaga, que acondicionó en la Calle Amalia Alayón.
El buen humor, y las ganas de diversión y participación que siempre lleva consigo Antonio el Málaga, le llevó, por dos ocasiones, a torear becerros en los festejos de Los Cristianos, a comienzo de los años sesenta. Entonces pusimos la ganadería de don Antonio Tavío, que iba a donar un toro para las fiestas y resulta que el toro de don Antonio Tavío tenía mil y pico kilos, je, je, je. Entonces José el de la Cal, dijo: yo voy a traer un becerro que tengo allí, que es chiquitito. El segundo año fue de El Torito, yo iba allí a torear.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones

Calle Alfonso Mejías. San Miguel de Abona

Calle Alfonso Mejías. San Miguel de Abona. Finales de la década de 1950

Dos momentos en los que podemos contemplar esta calle que adquiere su designación, a comienzos de la década de 1920, del médico Luciano Alfonso Mejías, quien falleció en enero de 1920. En una de ellas la Parroquia de San Miguel Arcángel aún se encuentra con una sola torre, en algún momento que bien se podía estar recreando la festividad de su patrono. La segunda está tomada a finales de los años cincuenta cuando ya se encuentra construida la segunda torre de la Parroquia.

Calle Alfonso Mejías. San Miguel de Abona

Documentación: BRITO, Marcos: Miguel Hernández Gómez. Corresponsal de El Tiempo en San Miguel de Abona [1903-1911]. Y Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones