miércoles, 2 de julio de 2014

José González Torres, JOSÉ CATIRE. José González Bello, PEPE CATIRE

 
Teresa González Rodríguez y  José González Bello, Pepe Catire

En los apodos que se recogen en Nombretes en el Sur de Tenerife se citan diversos ejemplos de Rubio, personas con pelo rubio o trigueño y con tez blanca; y en Venezuela, y en algún que otro país sudamericano, se les designa con el vocablo Catire. Para esclarecer el sobrenombre del vecino de San Miguel de Abona, José González Torres, José Catire, hace acopio de memoria su nieta Teresa González Rodríguez, quien nació en Quemada en 1939. José Catire emigró aún soltero a Venezuela y de allá se trajo su nombrete. Su vida laboral se vinculó a la agricultura, permaneciendo varias décadas en una propiedad de Tomás Bello Gómez, y después con sus herederos, en Bajo la Montaña, Buzanada, en el Municipio de Arona. Con posterioridad traslada su residencia a La Rajeta, en San Miguel de Abona.
Este apodo se prolonga en uno de sus hijos, José González Bello, Pepe Catire, quien se dedicó al comercio, en primer lugar en Quemada, Buzanada, donde regentó una tienda y molino, que con anterioridad había administrado Miguel Díaz Monroy. Y desde comienzo de los años cuarenta del siglo XX dispuso de planta eléctrica, tienda y molino de gofio en la actual Calle de la Iglesia en San Miguel de Abona. A través de varios documentos de la Matrícula General de la Contribución Industrial elaborada por el Ayuntamiento de San Miguel se conocen las fechas de inicio de las diversas actividades comerciales que desplegó José González Bello. Fabrica de Electricidad y Alquiler de contadores, se dan de alta con fecha del 29 de marzo de 1941. A de 1 de enero de 1942 se da cuenta de la apertura de un molino a gas; y el 1 de enero de 1943, en tejidos ordinarios. Manteniendo la tienda hasta comienzo de la década de los años noventa. Pepe Catire disfrutaba de un buen ganado prestigio al disponer en su tienda, entre otras exquisiteces, de excelente surtido de quesos de cabra de este nuestro Sur, los que adquiría a un numeroso grupo de cabreros de diversos lugares.
En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1931, en Buzanada constan inscritos, José González Torres, como fecha de nacimiento se apunta el año de 1876 y de profesión labrador; casado con Rosaura Bello Gómez, quien nace en 1876. En la vivienda familiar se recoge a su hijo Nicolás González Bello; además esta pareja tuvo otros tres: Juana, María y José González Bello. En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1937, se anotan en Buzanada a José González Bello, quien nace en 1910 y con profesión: comercio; casado con Magdalena Rodríguez León, que nace en 1912.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones


Costa desde Los Cristianos hasta La Caleta

 

Costa desde Los Cristianos hasta La Caleta

 

Fotografía aérea obtenida en 1964 y que comprende, a la derecha una parte del pueblo de Los Cristianos, con la Montaña Chayofita de marcado color negro. Se continúa por los Llanos de El Camisón, la actual Playa de las Américas, en el Municipio de Arona, que delimita con el de Adeje a través del Barranco del Rey, claramente reconocible así como la Caldera del Rey con su plantación de plataneras, al igual que las de Fañabé. Por la costa se continúa por la actual Costa de Adeje, las Playas de Fañabé y del Duque, Playa de la Enramada, en la que se ubica la Ermita de San Sebastián y La Caleta.

Documentación: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones