miércoles, 25 de junio de 2014

Los inicios del fútbol en Guía de Isora: el Unión Isora

  El Unión Isora en 1961,  cedida por "Pepe Tanque"              
Los primeros pasos tras un balón de fútbol se comenzaron en el Sur de Tenerife en la segunda década del siglo veinte, pero no es hasta finales de los años veinte y comienzos de los treinta cuando se extiende en muchos de sus pueblos. Son años en que se introducen en los festejos populares, se organizan múltiples partidos amistosos, para los cuales se preparan excursiones, comidas y bailes para el equipo visitante. Y así fue como también se inició en Guía de Isora, con la creación del Estrella Roja y del Isora, los que disputaron desde comienzos de la década de los años treinta diversos encuentros amistosos, con equipos llegados de toda la Isla.
Como ejemplos podemos citar el partido que disputó el C. D. Isora con el Adeje F. C. en septiembre de 1932, con empate a tres goles, y donde el Isora jugó alineó a: “E. Carvajal; A. Alfonso; Domingo; O. Vargas; M. Casañas; V. Saavedra; F. González; M. Vargas; M. Brito; J. Díaz; J. Carvajal.” O la excursión que se organizó desde Santa Cruz de Tenerife por los aficionados del Delicias F. C., cuando en julio de 1933 se desplazaron a Guía de Isora, con salida a las siete de la mañana, para acompañar a su equipo y finalizar la jornada con una verbena en los salones del Casino Republicano de Guía de Isora.
Estos primeros partidos se jugaban en un terreno que se acondicionó en lo que hoy se denomina la Calle del Campo. Y tal como apunta José Vargas Álvarez, Pepe Tanque, quien fue un destacado jugador en la década de los años cincuenta y comienzos de los sesenta en el Sur de la Isla, en estos inicios tuvo mucho que ver Francisco González Brito, quien puso su trabajo, y algo más, para construir un campo con unas medidas aproximadas de 80 por 40 metros. Después de la Guerra Civil se abrió la Calle del Campo y se sepultó este viejo terreno donde jugar al fútbol, que estaba situado en las cercanías de donde en la actualidad se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil: Esta calle tenía el suficiente ancho para jugar en ella, y allí se instalaron dos puertas, y allí dilucidaban su gran rivalidad el C. D. Isora y el C. D. Unión, o Unión Isorano como también se le cita, equipos que se fusionaron en 1948, creándose el Unión Isora.
El primer encuentro del que se tiene referencia en esta nueva etapa se jugó, en este casi improvisado campo en noviembre de 1947, entre el Isora y el Playa de San Juan, que finalizó con empate a un gol, ejerciendo como arbitro Jacinto González, y a cuyo termino se obsequió al equipo visitante “con un refresco”.    
Y con esta fusión nace una nueva etapa en la que se cuenta con un amplio plantel de jugadores entre los que se encontraban: Enrique Carvajal; “Eduardo”, que fue maestro de Guía de Isora; “Vargas”; Manuel Brito; Francisco Martín, “Paquito”; Alberto Morales; M. Alfonso; y los jóvenes; Armando y Luis Pérez; Alberto Morales; José Barrios; “Pitico”; Fernando Martín; “Vicente”; “Nito”; “Secundino”; o Manuel Casañas. Y entre los dirigentes se hallaban el médico Walter Madrid; Francisco González Brito, natural de Fuerteventura y el impulsor del fútbol en los años treinta; Luis Casañas; Miguel Sosa; Agustín Morales, el cartero; José María Carvajal, quien arbitraba muchos de estos partidos; Francisco Tejera; o Vicente Saavedra, estos dos últimos antiguos jugadores del Isora.
Y renace otra vez la afición, surgen iniciativas desde las instituciones públicas para construir un nuevo campo, en la zona de Guarpía, junto a la carretera general del Sur, el cual estaba en construcción a comienzos de 1948. Con la concesión de 20.000 pesetas por parte del Gobernador Civil y la mano de obra de múltiples trabajadores que aportaron su esfuerzo después de su jornada laboral. Este año el Isora juega múltiples partidos, sobre todo con equipos del norte de la isla que se desplazaban por la carretera de Erjos. Por el nuevo campo ubicado en Guarpía, después bautizado con el nombre de Tomás Hernández Alonso, pasaron equipos como el del Silense, al que se venció por dos a cero; al Tacoronte, por siete a uno; al Atlético Orotava, por dos a uno; o el empate a uno con el “Viera del Realejo”.
En enero de 1949 para festejar el primer aniversario de la fusión de los dos equipos de Guía de Isora, se disputó un encuentro entre el Unión y el Isora, empatando a tres goles. Asimismo en este año se disputó un trofeo, en los festejos de septiembre en honor de Nuestra de La Luz, entre el Isora y la Deportiva Icodense, jugado a dos partidos y ganado por el equipo de Icod, ya que el sábado venció al Isora por seis a tres goles y el domingo ganó el Isora por dos a uno. Siendo este deporte una actividad indispensable en la programación de cualquiera de los festejos que se celebrara en el Municipio.
Y con recuerdo de Pepe Tanque continuamos con este equipo que se mantuvo hasta el año de 1953, el equipo se deshace y no fue hasta la temporada de 60/61 cuando se vuelve a renacer, levantándose por el auge que estaba teniendo el Alcalá donde Pepe Tanque jugó la temporada anterior. El Unión Isora se inscribe en la segunda categoría de la zona norte y asciende a la primera categoría del fútbol regional, además de ganar la Copa Federación. A este año de 1961 pertenece la fotografía que ilustra este artículo, y que nos muestra a los siguientes jugadores, de pie y de izquierda a derecha: Antonio Miguel Afonso, Hucho; José Vargas Álvarez, Pepe Tanque; “Arturo”; “Tatono”, que ejercía de segundo entrenador; Jaime Arias; Julio Guigou; “Pepe el Breva”; Manuel Lorenzo; y agachados: “Nano”; “Ramoncito”; “Manolito”; Jorge Brito; y Cirilo Casañas.