viernes, 20 de junio de 2014

A bailar en San Juan, “a ca Cha Leandra”, en Los Cristianos

 
  Cantina de Leandra Valentín, entrada enramada con palmeras. Década de 1940


A bailar en San Juan, “a ca Cha Leandra”, en Los Cristianos

En la noche de la víspera de San Juan y en el día 24 de junio se celebraban numerosos bailes, en cada rincón de este Sur. Bailes, fogaleras, rituales, alegría y jolgorio, en honor de los Juanes. Se decoraban las puertas de las casas, de los lugares de los bailes, como el que se muestra en esta imagen, de la década de 1940, en Los Cristianos.
En Los Cristianos eran esperados los bailes que se organizaban en el salón de la familia Bethencourt, con una extensa saga de Juanes; y en otros locales como los de Leopoldo Domínguez; de Rosa González, seña Rosa; de Nicolasa Martín; de Lucia Reverón; o en este lugar que se nos muestra con su puerta engalanada con ramas de palmera. Entrada de la tienda, cantina, pensión y sala de baile, de Leandra Valentín Hernández, cha Leandra, que regentó, desde la década de 1920 hasta la de 1950, junto a su esposo, el pescador Eladio Alayón Gómez.

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares; Arona. Tradiciones festivas. Llanoazur ediciones