sábado, 7 de junio de 2014

De romero a San Antonio de Padua. Década de 1930 en Granadilla de Abona

  Paseo romero en camellos


Granadilla de Abona contaba desde la primera mitad del siglo XVI con una ermita en honor de San Antonio de Padua, la cual se erigió en Parroquia a comienzos del siguiente siglo, desmembrándose de la de Vilaflor. Encarnan muchos años conmemorando el santoral de su patrono; y muchos cruzando sus gentes, con la Imagen al hombro, el arco de la puerta de cantería de piedra chasnera. Y es en este mes de junio cuando se rememora su tradición religiosa y festiva, de la que quisiéramos anotar algunos pormenores de los festejos que se recreaban en los años treinta, con actividades de cultura tradicional precursoras de lo que en la actualidad se cumplen.
El día señalado en su santoral, el 13 de junio de 1931, se inició, “a las seis de la mañana, diana por la Banda de música, asistencia de gigantes y cabezudos, que recorrerán las calles de esta significada villa anunciando el día del Santo Patrono, con cohetes y repiques de campanas”. Para a las diez de la mañana oficiar la misa, tras la cual se sale en procesión, con el acompañamiento de la Filarmónica, dirigida por José Reyes Martín, que ya contaba con 93 años. Era una época donde no solía faltar la ejecución de alguna obra de teatro, como la de este año que se representó “una comedia titulada Flor de un día, formada por varios aficionados del Charco del Pino.” El toque de diana a las seis de la mañana se efectuaba el día del patrón, como el del año de 1936 en el que se indica por las calles, algunas han cambiado de denominación, que pasará la Banda de música: “Vicácaro, Cantera, Cruz de Tea, Pinar, Caperuzo, Barrancos, Fuentitas, Cuervos y Aguilillas y Cruz de San Antonio.” 
La carrera de sortijas era otro de los elementos imprescindibles, con frecuencia se ejecutara a caballo, burros o bicicletas y ya desde la década de los años veinte se fue introduciendo los vehículos a motor, como las que se desarrollaron en las proximidades de la Iglesia, a las tres de la tarde del 14 de junio de 1931. “Dicha corrida se llevará a cabo por medio de bicicletas, caballos y automóviles, siendo su presidenta la señorita Carmen Delgado Hernández, acompañada del presidente de los festejos, don Felipe Reyes Hernández. Los fuegos de este año, como otros muchos de esta época, fueron quemados por el pirotécnico granadillero, Antonio Cruz Luis. La comisión estuvo compuesta por Antonio Cruz, Jesús González, José Pitti y Emilio Cejas. A esta sortijas se le añade un nuevo elemento en 1936, las motocicletas. En este último año se cita a otro pirotécnico de Granadilla, Ramón Reverón.
Del año de 1933 se podría resaltar la elección de una reina de los festejos, anotándose como la primera vez que se realizaba en un pueblo del Sur de la Isla. Se efectuó al inicio de la tarde del día 13 de junio en la plaza de la Iglesia, amenizado por la Filarmónica. “En este paseo habrá un número de fiesta que llamará mucho la atención, por ser completamente nuevo en estos pueblos del sur, pues por elección libre y personal y de acuerdo con las bases que ese día expondrá la comisión de festejos, todo el elemento masculino podrá votar a la chica que más le guste de las que se hallen en dicho paseo, y la que resulte con mayor número de votos será proclamada y ostentará desde ese momento el título de Miss Sur de Tenerife.” Con la condición de “ser nacida en la región Sur y tener menor de 25 años.” Este año el programa lo firma por la comisión, Federico Batista Rojas. Y es en el programa de 1936 cuando se reseña la elección de “Miss Granadilla 1936”, elegida entre las asistentes a la verbena que amenizó la orquesta Candelaria de Arafo en la noche del día 13 de junio.
En esta década era usual que el deporte de fútbol se practicara, como el encuentro que se disputó a las dos y media de la tarde del día 13 de junio de 1934, entre el equipo de Granadilla y otro de Santa Cruz de Tenerife. Otro deporte del que se han encontrado referencia era el de la lucha canaria; encuentro disputado el día siguiente, del citado de fútbol, y a la misma hora, “entre los bandos de Chimiche y Blanquitos con Granadilla y Salto.” Y el 14 de junio de 1936 se dispuso de otro “desafío de luchas entre los bandos de Cruz de Tea y Pinar con la Cantera y Vicácaro.”
Paseo romero en camellos

Los inicios de los festejos eran momentos a los que se les solía añadir cierta pompa e imaginación, como las que se ejecutaron el día 12 de junio de 1934 con la participación de una caravana de camellos. O las del mismo día de 1936, que bien puede ser la precursora de la actual romería. “A las seis de la tarde, gran cabalgata, en la que tomaran parte varias señoritas de esta localidad y pueblos limítrofes, vistiendo el traje típico del país, que recorrerán las calles principales de la villa, partiendo de la plaza de San Antonio, continuando su trayecto por las de Carmona, Tagoro, Agua, García Hernández, Calvario, Villasegura, José Reyes Martín, 14 de Abril, terminando en la plaza de Fermín Galán, las cuales estarán artísticamente adornadas y lucirán una espléndida iluminación.” En 1935 la cabalgata anunciadora finalizó su recorrido en la plaza de la Iglesia, realizando el recorrido en sentido contrario a la citada para 1936.
Asimismo, en estos años por las que transcurre la II Republica Española, se reflejan otras actividades, como las riñas de gallos que se efectúan en “Circo Gallera Ucanca”, el 13 de junio de 1936, entre los partidos de Salamanca de Santa Cruz de Tenerife y el de Granadilla. A través de estas pequeñas informaciones recogidas en la prensa de este período se citan diversas personas que participan en las actividades que se desarrollan en estos festejos, como el de la función religiosa del 14 de junio de 1936, cantada por Gregorio Díaz, acompañado al  piano por “el señor Villalva”. Y ese mismo día imparte una conferencia sobre Agricultura, el maestro “señor Abundio, del barrio de Chuchurumbache.” O que la Filarmónica la dirigía “el veterano maestro don Jesús San José.” Y como final de fiesta se organizaban excursiones, como las del día 15 de junio de 1935, que se cierra con “bailes populares y jiras al puerto del Médano y Vilaflor, como despedida de las fiestas.”