viernes, 9 de mayo de 2014

Festejos de San Isidro Labrador en 1936

  Ermita antigua de San Isidro Labrador

Los festejos en honor de San Isidro Labrador, en el barrio de San Isidro de Granadilla de Abona, debieron iniciarse con la constitución de su Iglesia, en el siglo XVII. En esos años serían poco más que algunas liturgias y una excusa para reunirse los diseminados vecinos que poblaban esta zona. Nos es casual que se eligiera a este santo como patrono de su Ermita, a este labrador que se representa con una espiga, en una tierra que fue prodigio de cereales, donde todavía se pueden apreciar algunas de las muchas eras que configuraban su geografía.  
Las fiestas y romería en honor de San Isidro Labrador han tenido muchos avatares, se han adaptado a las necesidades y a las disponibilidades de sus vecinos; hasta que después de finales de los años setenta se festejan en las primeras semanas de mayo. Han crecido como lo ha hecho San Isidro, un barrio dedicado al pastoreo y a la agricultura en el que se ha producido un rápido desarrollo, que comenzó con la construcción de la autovía del sur a finales de la década de los sesenta. Son festejos con múltiples conciertos, diversas elecciones de reina de las fiestas: infantil, adulta y de la Tercera Edad; y con numerosos actos, como procesiones, verbenas, atracciones infantiles, deportivos, o los días especiales para la infancia y o la tercera edad.
  San Isidro Labrador
Pero no siempre se celebraron con tanta profusión de actos, hasta estos últimos  años de festejos y romería, eran conmemoraciones austeras, sin romería, sí con bendición de ganado; con procesiones más cortas, como el trayecto a Castro. Y con menos días de celebraciones, como las de 1955, que se festejaron dos días, el 14 y el día de su patrono, el 15 de mayo. Programa de los festejos que en honor de San Isidro, Patrono de los Labradores, han de celebrarse en el barrio de San Isidro de Granadilla de Abona, los días 14 y 15 del mes de actual.
Día 14.- A las nueve de la noche, Nombre en honor del Santo Patrono y a continuación procesión quemándose a su llegada a la ermita gran cantidad de fuegos artificiales.
A las once, concierto en la Plaza de San Isidro.
Día 15.- A las diez de la mañana, solemne función religiosa ocupando la sagrada cátedra el párroco don Leandro Medina Pérez. A continuación procesión que recorrerá el trayecto de costumbre.
A las doce, bendición del ganado. A las cuatro de la tarde, concierto en la plaza indicada. A las diez de la noche, verbena popular.”
Agrupación Folklórica Espigas del Sur
Pero en ese volver la vista atrás queremos incidir en una conmemoración en época de la Segunda República, los celebrados los días 14, 15 y 16 de mayo de 1936. El primer día se inició: a las cuatro de la tarde, gran cabalgata en que participaran varias señoritas de esta localidad y de las Montañitas, recorriendo el trayecto entre este barrio y Castro, el cual se hallará artísticamente engalanado e iluminado por obra del popular artista Rogelio Gaspar. A continuación gran concurso de fuegos de artificio y suelta de globos confeccionados por los pirotécnicos de Granadilla don Jesús González y don Antonio González Reyes.
El día 15 se comenzó a las seis de la mañana, con el recibimiento de la Banda municipal de Granadilla, cedida galantemente por nuestro digno alcalde, para mayor lucimiento de los festejos, la que recorrerá las calles del barrio, tocando alegres pasa-calles.
A las diez, función religiosa, en la que un grupo de señoritas y jóvenes cantará la misa de Justo Blasco, bajo la dirección del célebre pianista de Granadilla, don Desiderio Pitti; ocupará la sagrada cátedra un elocuente orador.
Acto seguido, procesión del santo que recorrerá el trayecto hasta Las Montañitas. En dicho acto tomará parte la célebre danza del barrio del Salto, que tan acertadamente dirige el veterano José Luis.
Este día también se celebró, a las dos de la tarde una “gran luchada entre el bando de este barrio y Montañitas contra Castro y Salto. Tomaran parte los célebres y populares luchadores Manuel Obal, Manuel Gaspar, Antonio Víctor, Sinforiano y otros no menos afamados. Habrá un desafió a cinco luchas entre los campeones Antonio Oramas “Giro” y Miguel Socas “Miguelín”, disputándose el fajín de campeón de la región. Dada la gran fama de que disfrutan ambos luchadores, es de esperar una tarde llena de emociones.
A las 5, paseo y música en la plaza de la República, la que lucirá una artística decoración. En dicho concierto, la Banda ejecutará por vez primera el vals “Entre naranjos”, de que es autor el músico Antonio Cruz.
A las 8 de la noche.- En la sociedad “14 de abril” se pondrá en escena el precioso juguete cómico “El pecao de las derechas”, obra del inteligente joven de Granadilla, Pepito González. A continuación hará uso de la palabra el culto orador don Adolfo Gómez y Gómez, tratando sobre el momento actual de la política.
Seguidamente gran baile amenizado por un jazz-band de Adeje, contratado por esta sociedad para dicho fin. En dicho baile, a “Miss Granadilla”, la encantadora y simpatiquísima señorita Aurorita Gaspar, se le regalará un precioso mantón, donado por el acreditado industrial de Granadilla, don Juan Rivero.”
Los festejos continuaron el día 16 con una función religiosa celebrada a las diez de la mañana. Para continuar con una serie de festejos populares en horas del mediodía y de la tarde: A las 2, gran pelea de carneros, cedidos por los ganaderos don Rufino Hernández y don José Frías. Dicho acto resultará curiosísimo, habiéndose ya cruzado varias importantes apuestas.
A las cuatro, gran jira a las hermosísimas playas del Médano, donde se celebrará un paseo amenizado por la repetida Banda de música y se servirá un gran lunch por un acreditado industrial a precio muy reducido.
En todos estos actos del programa no faltarán los ventorrillos con sus “especiales” atracciones típicas. Habrá servicio de guaguas cada hora de granadilla a San Isidro y viceversa.
Un programa de actos acorde con las costumbres de la época, un programa que nos ilustra la riqueza cultural que poseía esta zona. Donde predominaban las funciones de obras teatrales, representadas por aficionados del mismo pueblo. En los que no podían faltar los conciertos de música; poseyendo, el municipio de Granadilla de Abona, una amplia tradición en este arte. Además de otros con mayor atractivo popular como la lucha canaria, de gran arraigo en la actualidad en San Isidro, que se ha convertido en la localidad más poblada del Municipio.