domingo, 20 de abril de 2014

Nuestra Señora de Abona: Alcaldesa Perpetua de Arico

Bajada de la Virgen de Abona, 2001



Las peregrinaciones a la Parroquia de San Juan Bautista de Arico son recordadas por algunas fuentes orales como de mayor importancia que las realizadas con posterioridad a la Virgen de Candelaria. A visitar la imagen de la Virgen de Abona, a la que se le profesa gran devoción, se iba caminado desde todos los puntos de la Isla, sobre todo de la Comarca de Chasna. Este fervor se resalta al nombrarla Alcaldesa Perpetua del Municipio de Arico, en sesión extraordinaria del 20 de abril de 1961, por el Ayuntamiento Pleno de Arico, a propuesta del Alcalde Antonio Yanes Morales:

Por el Sr. Presidente se da lectura a una moción en la que atendiendo a la arraigada tradición religiosa de este municipio y su fervor mariano patentado en la Santísima Virgen Nuestra Señora de Abona, que se venera en la Parroquia de San Juan Bautista, Patrona del Sur de la Isla, propone el que por la Corporación Municipal se le nombre Alcaldesa Perpetua de este término, y el que en el acto que al efecto habría de realizarse en las próximas fiestas de septiembre se hiciera la entrega simbólica de este nombramiento, acto al que serían especialmente invitadas todas las Corporaciones de esta Región Sur de Nivaria.

Estimamos, por que no en todos los archivos consultados se ha encontrado esas referencias, que los ayuntamientos del Sur, en su totalidad, se adhieren a esta propuesta a petición del Ayuntamiento de Arico. Como así lo formaliza el Ayuntamiento de Arona, en agosto de ese año, a propuesta que se remite desde el Ayuntamiento de Arico para nombrar a la Virgen de Abona Alcaldesa perpetua de este último Municipio, tal como se trata en Pleno Municipal: Seguidamente se da cuenta del escrito nº 232, de fecha 17 de agosto ppdo. de la Alcaldía de la Villa de Arico, por lo que comunica haber acordado nombrar Alcaldesa perpetua de aquel término municipal a Nuestra Señora la Virgen Santa María de Abona Patrona del Sur de Nivaria, y la Corporación Municipal acuerda ratificar dicho acuerdo en lo que respeta a este Municipio.
O como también se le contesta desde el Ayuntamiento de Vilaflor: La Corporación, recoge con simpatía el gesto y decisión tomada por el Ayuntamiento de la Villa de Arico y a su vez acuerda por unanimidad prestar su aprobación en igual sentido.
Los festejos de 1961 en honor de la Virgen de Abona se desarrollaron el 8 y el 9 de septiembre. Su día principal fue el día 8, en el que el pueblo se despertó a las siete de la mañana con los sones de la Banda de Música de Arico y la de trompetas de tambores del Frente de Juventudes. En esa mañana se celebró una misa, oficiada por el vecino de Arona y párroco en Arico el Nuevo, Sebastián Hernández Cabeza, a cuyo termino se efectuó una procesión con la imagen de la Virgen de Abona. A la salida del templo le fue impuesta a esta imagen, por el alcalde Antonio Yanes Morales, las insignias de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua.