martes, 8 de abril de 2014

9 de abril de 1902. Incendio de la Casa Fuerte de Adeje

Adeje, c. 1890
 
La Casa Fuerte de Adeje fue construida, a mediados del siglo XXVI, por Pedro de Ponte y Vergara, con el propósito de defenderse de las incursiones piratas que asolaban la costa del Sur de Tenerife. Con planta casi cuadrada se erigió como vivienda fortificada, disponiendo de almacenes, graneros, cuadras, herrería, hornos, viviendas para la servidumbre, etc.
Desde su construcción hasta el incendio del 9 de abril de 1902, que le causó importantes daños, se había mantenido sin apenas cambios. Durante este periodo fue el centro económico y social de buena parte del Sur de Tenerife. De las llamas si se salvó la documentación existente en el archivo de la Casa Fuerte, que se trasladó con posterioridad, en su mayor parte, al Museo Canario en Las Palmas. La Casa Fuerte fue declarada en 1986, por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.
Escasos datos se han podido recabar sobre este incendio. Por la prensa de la época se conoce que el incendio se proclamó a las 10 de la mañana y que además de no haberse producido victimas personales se pudo salvar la caja de caudales, el grano, los animales, etc. En el telegrama que se remite desde el Ayuntamiento de Adeje al Gobernador Civil se anota: Violento incendio ha destruido casa fuerte esta villa. Quemando archivos Ayuntamiento y Juzgado. Pérdidas de consideración. No hay desgracias personales. El Alcalde, José Trujillo.
Lo que si se puede catalogar como perdidas irreparables fueron los archivos del Juzgado Municipal y del Ayuntamiento, como así consta en un documento municipal de 1906 y en el que se enumerar los legajos que se custodian. Inventario general de todos los legajos que existen en el archivo municipal de Adeje, creados en su mayor parte después del nueve de abril de mil novecientos dos en que se incendió la Casa Fuerte en que se hallaba instalado el Ayuntamiento.