martes, 25 de febrero de 2014

Temporal en Arico. 25 de febrero de 1889

Arico el Nuevo, c. 1890


El 25 de febrero de 1889 fue un día de fuertes lluvia en el Sur de Tenerife. Tal como se informa en la prensa de la época, fallecieron dos personas que, a pesar del mal tiempo, no quisieron pernoctar en Arico el Nuevo o en Arico el Viejo y continuaron viaje al Lomo de Arico o Villa de Arico.
A finales de  febrero se reseña la noticia en diversos periódicos, esta nota se refiere a la tempestad de la tarde noche del 25 al 26 de febrero de 1889:
Aquí hemos tenido ayer tarde y anoche una tempestad tremenda, de viento huracanado, aguas, relámpagos, truenos, y sobre todo un frío intensísimo, como no se ha sentido jamás en esta comarca.
Para que usted se haga cargo de lo fuerte de esta tempestad, le diré que ayer tarde, a eso de las cinco, pasaron por aquí dos guardias provinciales que venían de Güímar con objeto de recoger caudales procedentes de la recaudación que llevar a Santa Cruz. No quisieron hacer noche en Arico, a pesar de la crudeza del tiempo, porque decían que necesitaban llegar al Lomo. Siguieron y como a poco más de 1 kilómetro de este pueblo amaneció hoy uno de ellos muerto; y el otro, aunque vivo aún, en grave estado. Desde aquí salimos en su auxilio algunos amigos y le hemos dado cuanto hemos podido; pero a pesar de todo creo que morirá dentro de pocas horas, si Dios no se compadece de su estado. El primero, según dicen, deja siete hijos; el segundo, cuatro. ¡Qué desgracia!