miércoles, 12 de marzo de 2014

Colores del Sur 10. Flor de escobón en La Tafetana

 


Colores del Sur 10. Flor de escobón en La Tafetana

Es difícil rivalizar con el blanco de las flores del almendro o de la retama. Pero el blanco sobre el intenso verde de las alargadas hojas del escobón enarbola la belleza de su porte, la sutileza de sus formas, que llegan a punto para adornar los bailes de carnaval.
La madera del escobón aportaba infinitas utilidades, desde leña para cocinar, obtener carbón, o en la confección de diversos útiles en la agricultura: desde cabos, horquetas o partes de los arados. Planta que asimismo entraba a formar parte de los repartimientos en los aprovechamientos forestales. Como el que se enumera en el acta de entrega del aprovechamiento forestal en Vilaflor, que se expide con fecha del 19 de noviembre de 1931. Se otorga licencia para que se pueda ejercer esta labor desde ese día hasta el 31 de mayo de 1932, en el monte Vica y Lajas, en que además del explotación del pinar se enumeran: Veinticinco cabezas para arados, de escobón, en Los Saltaderitos. Y los treinta estéreos de rama verde. Y por suyo aprovechamiento los vecinos de Vilaflor deberían abonar: por cada estéreo de leñas para hogares o de rama verde de escobón, cuatro pesetas; por cada timón, cincuenta céntimos; y por cada cabeza para arados, veinticinco céntimos.
Y también fue causa de denuncias, como la impuesta por la Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona a Bernardo Sánchez Sánchez, de 68 años y vecino de Charco del Pino, por encontrarlo en agosto de 1949, cuando conducía en un camello, 6 haces de leña verde, de la llamaba escobón, extraída del punto conocido por El Marrubial, del monte público El Pinar.
Además de otros aprovechamientos, tanto en verde como en seco, desde forraje para animales a proveedor de varas para confeccionar cestos.

Fotografía: Flor de escobón. La Tafetana. San Miguel de Abona, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario