miércoles, 18 de diciembre de 2013

Camello en el paisaje de Arico


 
Camello en el paisaje de Arico

Arado tirado por camello, su reja se hunde en la huerta de jable con la esperanza de la venidera lluvia, con la perspectiva de una buena cosecha de papas. Agricultor y camello fundidos en una única silueta, la del Sur de Tenerife. Vieja estampa que se hizo frecuente a lo largo de todo este Sur. Imagen tomada alrededor de 1930, al fondo se observan algunas viviendas de Arico el Nuevo.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

Festejos al finalizar la erupción del Chinyero. 18 de diciembre de 1909, Guía de Isora

 
  Guía de Isora. 1890

En momentos de catástrofe, de grandes peligro se suele recurrir a la fe religiosa como asidero de salvación. En muchos de los lugares cercanos a la erupción del Chinyero se sacan las imágenes religiosas a la calle, en otros se acercan en rogativas al mismo borde de la colada de lava.
Así lo relatan diversas informaciones recogidas en la prensa. En los pueblos amenazados, que son el Valle de Santiago, Tamaimo, Arguayo y Tanque, los santos tutelares hallanse colocados en las puertas de las iglesias, y allí acuden a orar centenares de vecinos. Los de Tamaimo marcharon en compacta romería al sitio donde se encuentra la lava, y allí dejaron cruces que a los pocos momentos eran arrolladas por aquella.  Y en Guía de Isora, y según narra un testigo presencial, sacaron la Virgen de la Luz a la plaza y el pueblo se enracimó a sus faldas. A poquito un cajón que llevaron estaba lleno de prendas. El cajón era de esos de medio almud. Se saltaban los lagrimones viendo a todas las mujeres de aquí, clavando aretes en el manto de la Virgen, aretes los más pobres y alhajas y joyas riquísimas, las más aseñoradas por sus posibles.
En Guía de Isora se conmemoró por vez primera una fiesta extraordinaria en honor de la Excelsa Patrona de este pueblo, y como promesa hecha porque se extinguiese la erupción volcánica. Su desarrollo tuvo lugar el 18 y 19 de diciembre de 1909, con el siguiente programa:
Con tan amargo motivo, unas cuantas señoras distinguidas de esta localidad concibieron la noble idea de celebrar una fiesta extraordinaria en honor de la Excelsa Patrona de este pueblo, y como promesa hecha porque se extinguiese la erupción volcánica que nos tenía en continúa zozobra y que amenazaba arrasar feracísimos campos y destruir los poblados de Santiago, de Tamaimo y Las Manchas. Tan loable pensamiento fue acogido con amor por el vecindario en general, demostrando todos su deseo de llevar su óbolo al mayor lucimiento del acto prometido.
La Virgen oyó nuestras suplicas, y por tanto, apresurándonos a darle nuestras muestras de gratitud, hace ya días que se formó una comisión de distinguidas señoritas encargada de recolectar fondos y de dar dirección a estos festejos.
Este religioso acto, según datos que esta misma doblemente simpática comisión ha tenido la amabilidad de poner en mis manos para su publicación, comenzará el día 18 de este mes por la noche, con nombre, panegírico a cargo de un elocuente orador, miembro de la congregación de Hijos del inmaculado corazón de María y una lucidísima procesión de la Virgen de la Luz de Guía, en la que se cantará el tercio. En la plaza de la Iglesia, como asimismo en las calles del trayecto, se hallarán colocados algunos arcos de elegante construcción y otros adornos y los frontis de las casas serán profusamente iluminadas.
Terminada la procesión se quemarán algunas piezas de primorosos fuegos artificiales.
El día 19 se cantará un Tedeum y, a seguida, misa solemne con panegírico que pronunciará un notable orador y a la salida de la cual volverá a sacarse en procesión la sacratísima efigie de la expresada Virgen.
Los actos de estos festejos serán amenizados por la banda de música de la localidad.
También la orquesta que dirige el inteligente músico D. Manuel Reverón, tomará parte en otros números atractivos que se preparan, del programa de estos festejos.
Tiene este pueblo especial empeño en hacer esto público, tanto para hacer ostensible sus sentimientos religiosos, como para que llegue al conocimiento de otras localidades, por si quieren venir a disfrutar de estas fiestas cuya celebración se debe a la plácida calma con que el Cielo ha querido brindarnos después de algunos días con que un fenómeno sísmico, para esta generación desconocido, nos había llenado de inmensa zozobra.
Esta fiesta, que se celebra en Guía de Isora se instaura bajo la denominación de Fiestas del Chinyero, conociéndose en la actualidad como Fiestas del Volcán. En 1910 se celebraron el 19 y 20 de noviembre, el primer día amanece con repiques de campana y cohetes anunciadores de las fiestas, y por la noche se procede a efectuar la procesión de la Virgen de la Luz de Guía por las calles de costumbre, que estarán profusamente iluminadas, presentando un agradable aspecto. Finalizando con fuegos de artificio.
En la mañana del día 20 se ejecuta otra procesión, y en horas de tarde y noche se realizan múltiples actos populares, cerrando la noche un animado baile, en el que tocará la notable orquesta de este pueblo.
Habrá adornos a granel, entre los que ha de descollar un elegante arco, sobre el cual se exhibirá un lienzo pictórico de gran mérito representando la erupción de Chinyero, trabajo de la notable artista, vecina de este pueblo, srta. Candelaria Delgado Torres.
 

Documentación:
BRITO, Marcos: Erupción del Chinyero a través de la prensa.
Llanoazur ediciones