jueves, 12 de diciembre de 2013

El Pequeño Mundo. 12 de diciembre de 1958. El Médano

  El globo y Montaña Roja
En la madrugada del 12 de diciembre de 1958, desde La Tejita, en El Médano, al abrigo de Montaña Roja, El Pequeño Mundo, un globo aeróstato con una esfera de unos 14 metros, se elevó con cuatro tripulantes ingleses a bordo, rumbo a América. Su intención era cruzar el Atlántico, travesía que consiguieron pero realizando una gran parte del viaje navegando en la barquilla del globo.

  Colin Mudie, Rosemary Mudie, Arnold Eiloart y Timothy Eiloart
Sus preparativos y su salida causó gran expectación en casi todos los pueblos de la isla. Se volcaron vecinos y autoridades, como el Alcalde de Granadilla de Abona, Evaristo Gómez, que los despide con emotivas palabras: “… El lugar del Médano tiene ya resonancias universales y su mérito se lo han dado los nombre de 4 heroicos aeronautas: Rosemary Mudie, Colin Mudie, Arnold Beaupres Eiloart y Timothy Eiloart. ¡Buen viaje, y suerte! De corazón.”
Los preparativos y su trayecto fue seguido por la prensa, y de cuyos escritos se ha obtenido los pormenores que se relatan. Después de unos tres días de navegación aérea, y a unas 900 millas de la partida, para un total de unas 3.000 millas, cayeron al mar, por lo que el resto del viaje la realizaron navegando, con ayuda de un mástil y una vela que portaban en la barquilla, acondicionada como barco. Fueron encontrados por un pesquero, a unas cuatro millas de Barbados, a cuya isla llegan el 5 de enero de 1959. 
Relatan su aventura a diversos medios informativos, como ese momento crucial que fue la caída al mar: “Nos habíamos convertido en marinos improvisados. Aún conservábamos la visión de la envoltura del globo, que como una flecha, al desprenderse de nuestra embarcación, voló hacía el cielo. La seguimos durante unos instantes antes de verle desaparecer para siempre entre las nubes. Nosotros ignorábamos desde este momento que iríamos a navegar durante tres semanas, en las cuales nuestras vidas estarían en constante peligro.”

Colin Mudie, Rosemary Mudie y Arnold Eiloart
Y después de acondicionar la barquilla para su navegación continuaron rumbo a América a una marcha de seis kilómetros por hora, sin problemas con la alimentación, aunque comenzaron a racionar el agua. El 21 de diciembre Colin Mudie comenta: “No nos quedan más que 1.852 kilómetros a recorre. Hemos ya hecho las tres cuartas partes de la distancia.” Y de esta precaria forma se acercaron a la isla de Barbados, donde las últimas cuatro millas las recorrieron al remolque del pesquero “New Providence”.

El Pequeño Mundo. El Médano, diciembre de 1958

 
El Pequeño Mundo. El Médano, diciembre de 1958

En diciembre de 1958, desde El Médano, Granadilla de Abona, al abrigo de Montaña Roja, El Pequeño Mundo, un globo aeróstato con una esfera de unos 14 metros, se elevó con cuatro tripulantes ingleses a bordo. Su intención era cruzar el Atlántico, travesía que consiguieron pero realizando parte del viaje navegando en la barquilla del globo. Sus preparativos y su salida causó gran expectación en casi todos los pueblos de la isla. En la imagen se observa, en el momento de inflado, a un grupo de personas del Valle de San Lorenzo, Arona, que fueron a admirar esta proeza. Entre los que se encuentran: María Luisa Hernández. Casiano Linares. Marta Martín. Urbana Díaz. Teresa Linares y Ana María Delgado.