lunes, 25 de noviembre de 2013

Colores del Sur 4. Acantilados de Isorana










Colores del Sur 4. Acantilados de Isorana
Múltiples y cambiantes tonos de la toba, destacados por el azul y el negro. Repiqueteos cromáticos de este Sur, cual conceptos asidos en la más poderosa red, la del subconsciente, en la que se intenta atrapar ese aforismo del conocer para valorar.
Fotografía: Acantilados de Isorana. Guía de Isora-Adeje, 2012

LOS ARTISTAS. Los Cristianos

 
José Martín Rodríguez

La numerosa familia de Los Artistas residen, en su mayor parte, en Los Cristianos. Este apodo proviene de José Martín Lemus, nacido el 29 de abril de 1800; y que en el Padrón Parroquial de San Antonio Abad, para el año de 1858, residía en el Pago de Tunes. Casa 194: José Martín Lemus, de 58 años. María Francisca Risco, 57. Y sus hijos: María Candelaria, 30. María, 28. María de la Salud, 26. Bárbara, 24 se embarcó. Victorina, 22 se casó con Juan Melo Martín. Antonia, 20 se casó con Agustín González. Maximino, 16. José, 14. Bárbara, nieta, 5.
La tradición oral se ha encargado de preservar su origen, tal como se lo oí contar a mi abuelo, José el Chico, y tal como se recogió de su hermano Nicomedes Martín Melo: cuando pusieron el retablo de Arona, vinieron unos técnicos a montarlo, y él que era tan aficionado a la cosa religiosa siempre estaba allí. Y entonces cuando se dieron cuenta que, estaba montado todo, les quedó bajo, entonces mi abuelo les dijo: sí me dejan a mí, yo me comprometo a levantarlo. Entonces fue a la casa, trajo un montón de cosas, se trancaron por dentro y comenzaron a dar taponazos, los técnicos creían que era desarmándolo. Cuando se acabó eso, entraron los técnicos y uno de ellos le dio la mano a mi abuelo y le dijo: eres un artista. Hizo cuñas de los palos que llevó y fue subiendo el altar. Otra versión apunta que fue el párroco que en ese momento era el responsable de esta Parroquia, Miguel Rodríguez Gillama, el que pronunció esta palabra, Artista, desconocida por la clase humilde y que debió sorprender.

María Martín Rodríguez
Este relato oral coincide en el tiempo con unas obras que se efectuaron en la Parroquia de San Antonio Abad en Arona, entre finales de 1841 y 1842, época en la que trasladó el retablo del Convento Franciscano de Adeje, y por cuya instalación José Martín Lemus recibió el apodo de Artista. Nombrete heredado por su extensa descendencia, como su hija María Guadalupe Claudina Martín, quien nació el 7 de marzo de 1826 y que se recoge como hija de José Antonio Martín Lemus y María Francisca Brito, quien el 20 de abril de 1848 procreó a José Agustín Martín. Éste último contrae matrimonio con Agustina Rodríguez Valentín, quienes tuvieron la descendencia: Narcisa. José. María. Guadalupe, fallecida prematuramente, y Ramona Martín Rodríguez, Ramona Artista, quien nació en 1894, fue una reputada comadrona, por sus manos llegaron a este Sur una buena parte del pueblo de Los Cristianos.
Y es sobre todo a través de José Martín Rodríguez por quien perdura y se multiplica este nombrete. A nombre de José Artista le llegaba la correspondencia, tal como apunta su hijo Sebastián: yo llegué a ver cartas a mi padre que en vez de José Martín venía a José Artista. E incluso en algunos documentos oficiales, como el que redacta el Inspector Municipal de Sanidad, el médico Manuel Cabrera Valdivia, con fecha de septiembre de 1933, y en el que tras una visita a Los Cristianos expresa la necesidad de mejorar sus condiciones higiénicas, aportando una larga lista de recomendaciones, entre las que se encontraba: En la de don José Artista, pilas de lavar. También se le cita por el apodo en apuntes de compra de cal a José Artista, para la finca Los Bebederos. Anotados en la semana del 21 al 27 de febrero de 1927, tal como se reseña en la contabilidad de Gerardo Alfonso Gorrín, administrador de esa propiedad. 

Ramona Martín Rodríguez
José Martín Rodríguez, José Artista, residía en Túnez, después traslada su residencia al Valle de San Lorenzo y con posterioridad a Los Cristianos, para trabajar en la construcción de La Fábrica, que debió iniciarse en 1900, una vez que se crea la nueva sociedad E.C. Jaacks &, y que se inaugura en abril de 1902. Fue emigrante en Cuba, durante unos cuatro años, y a su regreso se dedicó a la carpintería, la pesca y a la obtención de cal, en los hornos de El Guincho y La Montañeta en El Camisón. Vivieron en una casa ubicada en la actual Calle Del Valle Menéndez, al borde del Barranco del Achacay, la cual habitaron hasta la edificación de una nueva vivienda, a la orilla de la mar, en cuyo lugar se sitúa en la actualidad el edificio Don José, a la que se trasladan alrededor de 1925. Y cuyas dependencias albergaron la escuela de niños, y la carpintería de Los Artistas.
En el Censo de la Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, se inscriben diversos miembros de esta extensa familia domiciliado en Los Cristianos. Se registra a José Martín González, Cho Pepe Artista, de 70 años, jornalero; casado con Agustina Rodríguez Afonso, de 60 años y jornalera. Y sus hijas María Martín Rodríguez, de 40 años, ausente en Guía; y Narcisa Martín Rodríguez, de 42, ausente en Buenos Aires. José Martín Rodríguez, José Artista, de 45 años y de profesión jornalero; casado con Carolina Melo Cabeza, de 37 años. Y sus hijos: José Martín Melo, de 15, pescador. Mª Antonia Martín Melo, Patona, 13. Ramón Martín Melo, 9. Manuel Martín Melo, 6. Nicomedes Martín Melo, 5. Y Mª Luisa Martín Melo, que contaba con dos años de edad. Aurelia Martín Melo, de 19 años, se inscribe en su domicilio ya que se encontraba casada con Eustaquio Domínguez León, de 20 años y de profesión jornalero. Y Sebastián Martín Melo, Tatán, nació en 1923. 
María Martín Rodríguez, María Artista, que en el Censo de 1920 se anota como ausente en Guía, residía en Playa de San Juan, casada con el pescador José Rivero. Se le cita por su apodo en la documentación de Gerardo Alfonso Gorrín, en las que se recoge los apuntes de su contabilidad. Con fecha del 20 de noviembre de 1915 se anota el abono de 50 pesetas: por salazón con Mª Artista.
    
     BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones