viernes, 15 de noviembre de 2013

Partido homenaje a Jesús Domínguez. 15 de noviembre de 1959

Jesús Domínguez Martín. Década de 1950
 
Jesús Domínguez Martín, El Grillo, se inició en la natación en su pueblo natal, Los Cristianos. Fue a partir de su ingreso en el servicio militar, en 1946, cuando tuvo el primer contacto con las piscinas, participando al año siguiente en unos Campeonatos Nacionales, celebrados en Las Palmas. En 1948 mejora todos los tiempos canarios de las distancias entre los 200 y los 1.500 metros, en estilo libre. Ese año participó en las olimpiadas de Londres. Al año siguiente obtiene, en Palma de Mallorca, sus primeros títulos en los campeonatos nacionales, lo fueron en 400 y 1.500 metros libres; además de un segundo puesto en 100 metros y el primero en los relevos 4x200 metros. Fue un nadador completo, desde 1950 añade la braza a la lista de sus galardones y a partir de 1954 también compite en mariposa. De entre su amplio historial deportivo, hasta su retirada de la competición en 1958, y según un resumen que facilitó Jesús Domínguez, destacar que fue 29 veces campeón de España individual y 48 en pruebas por equipos. Se le recuerda sobre todo por ser el nadador español con mayor número de título y marcas nacionales. 
Este gran nadador, fallecido en 2003, posee, entre sus muchas distinciones, la Medalla de Oro, concedida en 1958, al mérito deportivo de la delegación nacional de Educación Física y Deportes. La Corporación Municipal de Arona le distingue al denominar una calle de Los Cristianos con su nombre: Calle Jesús Domínguez “Grillo”; designación que asimismo lleva el Complejo Polideportivo Jesús Domínguez El Grillo de Los Cristianos. En noviembre de 2000 recibe el galardón instaurado por el Patronato Municipal de Deportes de Arona: Premio Internacional del Deporte Arona 2000

Equipo negro
El 15 de noviembre de 1959 se le tributa en Los Cristianos un partido de fútbol en homenaje y beneficio al gran campeón Jesús Domínguez. El Ayuntamiento de Arona ya había organizado dos años antes otro homenaje para colaborar en la adquisición un vehículo de servicio público para Jesús Domínguez Martín, teniendo en cuenta la situación económica del mismo y tratándose de un vecino de esta localidad que ha dedicado su juventud al realce del Deporte Nacional, acuerda por unanimidad contribuir con dos mil pesetas para engrosar los fondos para la adquisición del vehículo de referencia, autorizándose a la Alcaldía para que organice una comisión que le de el mayor realce al homenaje que se proyecta rendirle.
El partido de fútbol, de noviembre de 1959, se disputó entre dos equipos del pueblo, denominados por el color de su vestimenta, el azul y el negro; ganando el equipo negro por 5 goles a 2.

Equipo azul
La alineación del equipo negro, y tal como recoge la fotografía, fue, de pie y de izquierda a derecha: Toño; Nicomedes Martín Melo; Lolina Martín Melo, madrina del equipo; Marcos Brito Melo; Graciliano Valentín y Antonio Ledesma Hernández. Agachados: Pedro Peñalver; Leónides Melo Tavío; José Manuel Encinoso Mena; Eladio Alayón, portero; Ignacio García y Estebán Alayón.
El equipo azul lo componían, de pie y de izquierda a derecha: Lucio Domínguez, José Antonio Alayón. José Fumero, Garrote. Nina Sierra Bello, madrina del equipo. José Amador. Ismael Valentín. Félix Sierra. Y Manuel Navarro. Agachados: José García Martín, El Obispo. Isael. Juan Infante. Agustín Ledesma. Julio Domínguez.

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones