sábado, 2 de noviembre de 2013

Baja del Camello o Baja de Cho Camello. Los Cristianos




Una baja es un risco más o menos grande, próximo a la costa y que suele quedar cubierto con la subida de la mar. En El Camisón de Los Cristianos se encuentra la Baja de Cho Camello. Se sitúa al Oeste de la Playa de La Carnada, en la actualidad Playa de las Vistas, en un saliente de la costa que se ubica al Sur del conocido por el Chalet de Florentín Castro o el Chalet del Quinto.
La existencia de camellos por la zona está documentada desde, por lo menos, a comienzos del siglo XVII, y según se recoge en El Mayorazgo de los Soler en Chasna, de Carmen Rosa Pérez Barrios, lo están entre los bienes existentes en la creación de este mayorazgo. Y para finales del siglo XVIII, Pedro de las Casas Alonso, en Adeje. La Casa Fuerte, el Gobierno y la Iglesia, comenta que en el mes de junio el guarda responsable de los camellos de la Casa Fuerte de Adeje llevaba las hembras a Las Galletas, allí estaban hasta diciembre, y en enero pasaban a la Punta del Camisón, La Caldera, Guía, Chío y Alcalá.        
Este topónimo tendría su motivación en la presencia de estos animales por la zona. Asimismo aún se puede escuchar un relato que han guardado nuestros viejos, tal como lo narra el pescador de Los Cristianos, Francisco Brito, Francisco el de Eulalia: Esa baja dicen que la pusieron la Baja del Camello, porque antes estaban los camellos sueltos en El Camisón. Y el macho cuando se calentaba echaba una vejiga áhi y corría hasta detrás de la gente. Y un camello parece, ha oído yo, que iba detrás de uno y no le quedó otro remedio sino tirarse al agua, ir a la baja y ponerse allí en la baja. Y dice que venía la mar, y le quería arrastrar la mar, la marejada que había. Y él dice que decía: si te llevas la baja te llevas a Cho Camello. Y por eso dicen que pusieron la Baja de Cho Camello.