miércoles, 23 de octubre de 2013

Jesús Domínguez, EL GRILLO. Olímpico en Londres, 1948

  Jesús Domínguez Martín. Década de 1950

Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948, en Londres. Los primeros Juegos Olímpicos de Verano después de los de 1936, que se realizaron en un país que se estaba recuperando de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. A estos juegos asistió el playero Jesús Domínguez Martín, El Grillo, del que la prensa de la época publicaba que ocupó el cuarto puesto en su eliminatoria de 100 metros libres, desconociéndose su clasificación en las eliminatorias de 400 y 1500 metros.
Jesús Domínguez Martín nació en enero de 1927, en otras fuentes se anota el año de 1926, en Los Cristianos. En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1931, Jesús Domínguez Martín consta inscrito en Los Cristianos, cuenta con 6 años de edad, hijo de José Domínguez León, de 35 años de edad y de profesión jornalero; y de Aurelia Martín Rancel, de 30 años y de profesión jornalera.
Su nombrete, El Grillo, procede de su infancia. Un niño inquieto que continuamente indagaba como descubrir nuevos ruidos. Ese no parar, para lo que se ayudaba de cualquier utensilio que tuviera a mano, como cuando raspaba la puerta de su tía María Flora con alguna cuchara. Y fue su tía María Domínguez León, María Flora, la que instauró este apodo al comentar que el chiquillo parecía un grillo.
Jesús Domínguez Martín, El Grillo, trabajó en su juventud en los hornos de cal de su familia, en la zona de la Playa de la Carnada, en Los Cristianos. Aquí comenzó a nadar, y a ganar, en las pruebas de natación celebradas en los festejos del pueblo, a comienzos de la década de los años cuarenta. Fue a partir de su ingreso en el servicio militar, en 1946, cuando tuvo el primer contacto con las piscinas, participando al año siguiente en unos Campeonatos Nacionales, celebrados en Las Palmas.
En 1948 mejora todos los tiempos canarios de las distancias entre los 200 y los 1.500 metros, en estilo libre. Ese año participó en las olimpiadas de Londres. Al año siguiente obtiene, en Palma de Mallorca, sus primeros títulos en los campeonatos nacionales, lo fueron en 400 y 1.500 metros libres; además de un segundo puesto en 100 metros y el primero en los relevos 4x200 metros. Fue un nadador completo, desde 1950 añade la braza a la lista de sus galardones y a partir de 1954 también compite en mariposa. De entre su amplio historial deportivo, hasta su retirada de la competición en 1958, y según un resumen que facilitó Jesús Domínguez, destacar que fue 29 veces campeón de España individual y 48 en pruebas por equipos. Se le recuerda sobre todo por ser el nadador español con mayor número de título y marcas nacionales. 

Jesús Domínguez Martín. 1996
Entre sus muchas distinciones posee la Medalla de Oro, concedida en 1958, al mérito deportivo de la delegación nacional de Educación Física y Deportes. La Corporación Municipal de Arona le distingue al denominar una calle de Los Cristianos con su nombre: Calle Jesús Domínguez “Grillo”; designación que asimismo lleva el Complejo Polideportivo Jesús Domínguez El Grillo de Los Cristianos. En noviembre de 2000 recibe el galardón instaurado por el Patronato Municipal de Deportes de Arona: Premio Internacional del Deporte Arona 2000.
Este gran nadador, fallecido en 2003, recibió en los festejos de Los Cristianos de 1948, una vez que regresa de las Olimpiadas, un homenaje en su pueblo natal. Se celebró un concurso de natación, en los que participaron, además de Jesús Domínguez, Francisco Calamita, Gunnar Beuster, Fernando Domínguez y Guerrero, y otros nadadores de la localidad. Como así consta en el programa de estos festejos, realizándose el domingo 12 de septiembre: A las doce, exhibición de natación, en la que tomaran parte nuestro gran atleta y campeón Jesús Domínguez Martín y otros varios aficionados a este deporte, cuya competición será de 100 metros libres, 100 metros espalda y 400 metros libres, disputándose los vencedores tres copas.
Cuando Jesús Domínguez abandona la competición de la natación, que luego retoma con los master, y vuelve la vista atrás comenta, en una entrevista de 1959, que el mejor recuerdo que tiene es la participación en las Olimpiadas de Londres. El llegar a olímpico es la máxima ilusión de todo deportista y yo logré esa aspiración en 1948. En anterior entrevista apunta algo más sobre estas Olimpiadas: el grupo estuvo integrado por Guerra, Ferry, Febrero, Pérez, Calamita y un servidor. No nos podemos quejar; en relación con las grandes figuras mundiales, nuestra intervención fue discreta. Desde el punto de vista nacional, batimos la marca española de los cuatro por doscientos metros; de nueve minutos cuarenta segundos, quedó establecida en nueve minutos veintiocho segundos. Por lo que a mi respecta, en la piscina inglesa le di una buena sacudida al record nacional de los doscientos metros “crawl”; lo dejé en dos minutos veinte segundos.  

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares.]. Llanoazur ediciones