lunes, 7 de octubre de 2013

Pescadores en Los Abrigos. Granadilla de Abona c. 1965

 
Pescadores en Los Abrigos. Granadilla de Abona c. 1965


Pescadores en faenas de tierra, acondicionando redes, remendando trasmallos para la salida al mar al día siguiente. Estampa en un barrio que, como otros tantos de la costa del Sur, se fue poblando con habitantes que iban adquiriendo el conocimiento necesario en las artes de la pesca, primero de costa y con posterioridad en pequeñas embarcaciones. Esta especialización motivó que se fueran asentando en sus costas, que fueran creciendo el número de pobladores que se atrevían, con su esfuerzo, a extraer sus recursos. La mar, el pescador, como bagaje de nuestro patrimonio cultural.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones.

Higos gomeros, de las higueras de la Hoya de Los Calvaritos. Vilaflor

 

Higos gomeros, de las higueras de la Hoya de Los Calvaritos. Vilaflor

La higuera gomera es la más abundante en el Sur de Tenerife. Se adapta con facilidad a la altitud y a los microclimas de este Sur. Aporta muy buena producción y excelente para su secado, para su pasado. Con frutos de color oscuro tendiendo al marrón oscuro y con pulpa exquisita, de rosado a morado en su madurez.
La importancia de este cultivo en este Sur la han descrito nuestros viejos, desde su consumo en fresco, su conservación secándolos al sol, e incluso horneándolos, y hasta el aprovechamiento de la higuera como forraje. Y además ese valor consta en documentación, como en las declaraciones de los propietarios de fincas rústicas en Vilaflor, en las que se registraba el destino de sus terrenos. Así en 1882 era frecuente encontrar en el apartado de “Clases de cultivo”, apuntes como: “Cereales, pastos y cuatro higueras”. “Pastos y ocho higueras de leche”.