domingo, 29 de septiembre de 2013

Muestra de corte de piedra

 
Muestra de corte de piedra
Labor realizada por el cantero, además de herrero y labores en la tierra, Antonio Gómez González (Los Blanquitos, 1935).
Antonio Gómez González aprendió el oficio de herrero de su padre, Antonio Gómez, y las labores de la piedra en una cantera de Chimiche, en cuya faena se inició en la infancia, cantero desde chico. Asimismo también sacó cantos, caños o cabezas de tosca en las canteras de Toscas Gordas o en la del Corral Viejo, en Granadilla de Abona.
Fotografía: El Desierto, Granadilla de Abona, 29 de septiembre de 2013

Chirche. Día de las Tradiciones 2013

 
A través de una rendija entre las tejas penetra la luz, ilumina el borde del tostador de barro en el que apenas se percibe el movimiento del jergo. Ritmo pausado para un adecuado tueste del trigo con destino al potaje o a la elaboración del gofio. Proceso que se efectuaba con mimo y paciencia, tal como narró el cabrero Casimiro Díaz Hernández [Llanos de Trevejos, 1923-2013, Taucho]: El gofito pa comer, que no había otra cosa en esa época. Lo tostábamos, teníamos un tiesto, lo tostábamos en la casa, se ajechaba, se limpiaba bien limpio, se tostaba, después se volvía ajechar antes de ir a la máquina, porque tiene muchas cositas quemadas, muchas pajitas y eso y en la zaranda, en lo que la mueve, va saliendo todo eso por debajo, y eso se llevaba a la máquina. Pues ponía trigo, cebada y millo y entonces lo llevaba a la máquina y lo traía molido, hasta que ya por último se acabó eso.
Fotografía: Chirche. Día de las Tradiciones. 28 de julio de 2013

Badajos de tea y de leña blanca


 
Badajos de tea y de leña blanca, preparados en su mayoría por el cabrero José Trujillo González [Vilaflor, 1927]. Son adecuados para guirgues, pequeños jierros, cencerros que llevaban al cuello las cabras. Se compraba el hierro, el cencerro, para después adaptarle el badajo, que cada cabrero lo calibraba según sus gustos. Los badajos se lo hacíamos nosotros, de tea, de leña blanca, también sirven el naranjo y el níspero, yo los tengo de níspero y dan resultado.
José Trujillo González, Casas del Conde. Granadilla, 2001
Publicada en: BRITO, Marcos: José Trujillo Maruca Cabrera  Cumbre y costa en la memoria. Llanoazur ediciones