viernes, 20 de septiembre de 2013

Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes. Punta Abona c. 1920


  Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes. Punta Abona c. 1920
 
Iglesia enclavada en las cercanías de la Playa Grande, en la Punta Abona. Sus muros, al igual que su denominación, han pasado por múltiples transformaciones, desde su primera ermita creada a comienzos del siglo XVI. En los siguientes siglos se producen diversas reedificaciones hasta que un incendio, acaecido en 1835, la destruyó. Esta fotografía nos muestra como era esta Iglesia después de su nueva construcción, bendiciéndose en 1902. En la bahía se contempla un barco de cabotaje y en la orilla se diseminan las viviendas de El Porís de Abona.

BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

Festejos en la Punta de Abona, en la década de 1920


  Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes. Punta Abona c. 1920
 
En el Porís de Abona, en esta década de 1920, habitaban algo más de doscientas personas, no constando ningún residente en la Punta de Abona, en las 5 casas de recreo que se registran en el Nomenclátor de 1930. La mayoría de los vecinos del Porís se dedicaba a la pesca y su venta, sacrificada labor que realizaban sus mujeres, trasladándose a pie al resto del Municipio y a los de Fasnia y Güímar. Pueblo vinculado con la mar y con el trabajo en los barcos de cabotaje, encontrándose en el Padrón de 1924 algunos vecinos anotados con la profesión de marino: Diego García García. Juan Rodríguez Marrero. Martín Marrero. Juan Marrero. Martín Marrero Arbelo. Segundo de la Cruz.
Al escasear aún las vías de comunicación, el Porís de Abona era la entrada y salida de viajeros y de mercancías, a través de los barcos de cabotaje. Lo que motivó que en esta década dispusiera de dos fondas, la regentada por Bernardo Morales y Juana García, y la Fonda el Canario, a cargo de Juan Martín Alamo, Juan Canario, y Primitiva Cruz Fariña.
En la década de 1920 los festejos en honor de la Virgen de las Mercedes se celebraban en la Punta de Abona, Porís de Abona, los días 23 y 24 de septiembre. La comisión organizadora de 1920 contrató al vapor Esperanto, que saldría de Santa Cruz de Tenerife en la mañana del día 23, regresando en la tarde del día 24, para conducir a las muchas personas que han manifestado sus deseos de presenciar estas típicas fiestas, una de las mejores del Sur. Indicándose que la imagen, hará este año su descanso en la Playa Grande, donde se preparan grandes regocijos populares.

  Procesión en Playa Grande. 2001
En 1921 se da cuenta que la pirotecnia estará a cargo de Dávila, de Güímar, y Toste de Los Realejos. El sermón religioso lo impartirá José Azofra del Campo, maestreescuela de la Catedral de Las Palmas. Y como en estos años era costumbre, se organiza un viaje en barco desde Santa Cruz de Tenerife: Con objeto de conducir a los forasteros, el jueves, día 22, a las tres de la tarde saldrá desde este puerto para Abona, el vapor Guanche, que regresará el 24 al mediodía. El precio del pasaje de ida y vuelta es de 5 pesetas por persona.
Para el año de 1924 se indicaba: La Comisión nos interesa hacer público que los vehículos pueden ir, por carretera, hasta la misma ermita de las Mercedes, donde se celebrará la fiesta. Vehículos que se citan también en el programa del año siguiente, cuando está previsto que la Banda de Arafo llegue, a las 7 de la mañana, acompañada de numeroso vehículos ocupados por gran cantidad de forasteros, recorrerán las principales calles del pueblo, dirigiéndose a la ermita, donde se celebrará una solemne función religiosa.

Al pie de foto, publicada en 1926, se añade: "En la playa de El Porís con motivo der la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Abona."
En el programa de los festejos de 1926 se anotan más detalles, como la llegada el día 23 de la banda de música de Arafo. Ese mismo día arriba el vapor Isora, con romeros trasladados desde la capital. En la tarde noche de ese primer día se realizarán diversos juegos en la plaza que se encuentra con iluminación eléctrica facilitada por la empresa del Cine de Güímar. Por la noche se realizará una procesión durante la que se verán vistosos fuegos artificiales, confeccionados por los pirotécnicos del Puerto de la Cruz y el realejo, y a las 10 la Entrada, en la que igualmente se quemaran gran cantidad de fuegos traídos de Valencia. En la mañana del día 24 se oficia una función religiosa, a cargo de un orador de Las Palmas. Además habrá regatas de falúas a motor, cucañas marítimas y otras diversiones. 
Otros apuntes que se han encontrado es de los festejos celebrados en 1928, en los que participa la Banda de Arafo, con idénticas ceremonias religiosas ya apuntadas, y los romeros que llegan en el barco Isora. Además, habrá regatas de falúas a motor, y entre los balandros Victoria, San Juan y Villa de Arico.

Juan Canario. Apodo en Arico

 
Juan Martín, primero por la izquierda. Con sus hijos: Nazaret, Primitiva, Luz y Juan. 
En la pensión de Arico el Nuevo
 
Juan Martín Álamo adquiere el apodo Canario, por la procedencia de sus padres, naturales de la isla de Gran Canaria, que se afincaron en el Porís de Abona. En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1924, Celestina Álamo, madre de Juan Canario, consta inscrita en Porís de Abona, con 74 años de edad, natural de Las Palmas, con 40 años residiendo en Arico, y viuda, por el fallecimiento de su marido, Manuel Martín. En la vivienda familiar se inscribe a su hija Encarnación Martín Álamo, de 26 años, natural de Arico.
Juan Martín Álamo, Juan Canario, regentaba, junto a su esposa Primitiva Cruz Fariña, una fonda en el Porís de Abona, denominada El Canario; y a comienzo de los años veinte del siglo XX abrieron otra en Arico el Nuevo, en la Calle La Luz. Según apunta su nieta, Gloria Castellano Martín, hija de Primitiva Martín de la Cruz y quien nace en Arico el Nuevo en 1922, que en este año ya se encontraba la pensión abierta en las medianías de Arico y que pocos años después se trasladan a Santa Cruz de Tenerife donde regentan la Pensión Primitiva, en la Calle Villalba Hervás. Juan Martín falleció en 1928 y Primitiva Cruz regresó al Porís de Abona.
En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1930, Primitiva Cruz Fariña reside en el Porís de Abona, con 35 años de edad, viuda; y con sus hijos: Vicente, Nazaret, Juan, Luz, Primitiva, Concepción y José; de entre los 17 y 2 años de edad.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones