domingo, 15 de septiembre de 2013

Manuel Brito Cabrera, “El Nudio”

 
Manuel Brito Cabrera, El Nudio

Manuel Brito Cabrera, El Nudio, vecino de Guía de Isora, era un parrandero imprescindible en la organización de cualquier festejo, como ese día que se conmemoraba en septiembre, el domingo siguiente a los festejos de Nuestra Señora de La Luz. Se celebraba una misa, una procesión y bailes en la plaza, organizados por Manuel Brito, y que fue conocida por la Fiesta Chica o la Fiesta del Nudio, hasta que en ese domingo de 1955 fallece Manuel Brito. Y ese fue el último año de esta celebración, se fue El Nudio y se acabó la fiesta.
Estas circunstancias las recuerda María Rodríguez Torres, vecina de Chajajo, en presencia de dos hijas de Manuel Brito, Agustina y Conchita Brito Rodríguez, quienes heredaron el sobrenombre de su padre, por lo que son conocidas por Las Nudias. En la finca de tía Florinda, en Los Hoyos, se subió arriba de un eucalipto, era un muchachito de siete o seis años y estaba con la tía, que era Florinda, y se cayó y pasaba una señora de Chío. Todo eso me lo contaba madre Agustina cuando nos reuníamos ahí en la zapatería. Y dijo la viejita cuando lo vio en el suelo, que cayó, ay mi niño que quedaste hecho un nudio; en vez de decir un nudo. Ay mi niñito que quedaste hecho un nudio. Pero madre Agustina lo contaba con tanto sabor, como lo presenció. Y Nudio se quedó. Lo contaba Agustina Cabrera, la madre de El Nudio, cuando se reunían en la zapatería de Pepe Torres, que estaba situada en la plaza de Guía de Isora.
En el Censo Electoral de Guía de Isora de 1950, Manuel Brito Cabrera se inscribe con domicilio en la Calle Las Britas, con 38 años de edad, y de profesión chofer.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones


La Torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz. Guía de Isora

  Guía de Isora a finales del siglo XIX

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz ha pasado por múltiples obras, reformas, en su largo periplo que comienza en el siglo XVI. En el comienzo del siglo XVIII se construye un nuevo templo, que se reforma y acondiciona en numerosas ocasiones a lo largo de esta centuria, introduciéndole numerosos elementos, como una nueva nave.
Las imágenes que acompañan este artículo nos muestran la Parroquia tal como se mantuvo, después de pasar por diversas calamidades como el aluvión de 1879, hasta su nueva edificación, para lo que se iniciaron sus trabajos en 1900, bendiciéndose en septiembre de 1902. En primer término se aprecian diversas edificaciones en ruinas, causadas por el aluvión citado. Asimismo se contempla la plaza, así como el inmueble donde se ubica el actual Ayuntamiento.
La segunda imagen de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz nos enseña múltiples referencias para poder aproximar la fecha de su obtención. La torre y el frontis se construyeron entre 1921 y 1922, sobre su nuevo templo inaugurado en 1902; su reloj se bendijo en 1948, y el templete ubicado en el centro de la plaza se destruyó con las obras de su acondicionamiento, que finalizaron en 1956.
De las obras de la torre y el frontis, y de cómo se sufragaron, es de lo que se quiere anotar algunos pormenores. El párroco que impulso este proyecto fue José Serret y Sitgat, quien presidió una junta para la recaudación de fondos, compuesta además por: Vicepresidente, don Francisco Alonso Ferrer; tesorero, don José Díaz y Cª; vocales, don José Borges Rodríguez, don Pedro Afonso Díaz, don Manuel Riverón González y don Manuel González Jordán; secretario, don Manuel Borges Alonso.
  Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz
A través de diversos diarios de estos años se ha podido rastrear las particularidades por las que transcurrió el vecindario de Guía de Isora para cumplir un anhelo tras el que llevaba desde 1902. Uno de los principales recursos para obtener los fondos con los que costear esta obra fue la peregrinación con el Niño Jesús; se fue de pago en pago, de vivienda en vivienda, de vecino en vecino. Como cuando el último domingo de febrero se trasladó la imagen a los barrios de Aripe y de Chirche, a cuyos lugares, como en todos los traslados, acompañaba a la comitiva una banda de música. En Aripe se hizo un alto en la casa de Miguel Afonso, quien era miembro de la junta en este pago, recorriendo después todo el vecindario. En Chirche era esperada por los vecinos, encabezados por el miembro de la junta en este barrio, José Dorta Mesa; asimismo se recibió la comitiva en la vivienda de Francisco Mesa, de donde partió la visita al barrio una vez finalizado el almuerzo.  
El 6 de marzo de 1921 se dirigió la comitiva a Chiguergue, con la banda de música dirigida por su director, Manuel Reverón. Se realizó un alto en La Cañada, siendo recibida en Chiguergue por la comisión presidida por Luis Melián, quien condujo la imagen hasta el primer descanso, para con posterioridad recorrer el barrio.
El lunes de Pascua se dirigieron a Chío, el Niño Jesús lo portó Pedro Evora Delgado, pasando a manos de vecinos de este pago una vez llegaron a su Ermita. Los del Lomo del Valo le prepararon un altar, donde estuvo hasta que al son de la banda de música se trasladó a la casa de Esperanza Delgado.
El día 10 de abril se visitó los caseríos de El Pozo y Acojeja, a pesar del día que se encontraba, entre y nubes y lloviznas. En El Pozo la imagen descansa en la casa de Manuel Meneses, después en la de Antonio Meneses, para pasar a continuación al pago de Acojeja, donde a su entrada se levantó un arco con descanso, en este lugar la representación la ostentaba Juan Agustín González. 
El lunes 11 de abril se trasladó el Niño Jesús a Alcalá y a Playa San Juan, visitando diversas casas, como las de Francisco González, la de la familia Barreto Herrera o la de Dolores González de Linares. Al llegar a Alcalá se dirigieron a la Ermita, conduciendo el Niño Jesús diversos pescadores, finalizándose el recorrido en el domicilio de Domingo González. Desde Alcalá se trasladaron en barco a Playa de San Juan. Bella y pintoresca lucía la playa con sus bonitos arcos de palmas y flores y un elegante altar. Ya en tierra, dióse tiempo para el almuerzo; este se hizo en la casa de los señores González. Terminado éste, en la vivienda de Manuel González Jordán, Antonio Trujillo traslada el Niño Jesús en su visita a los vecinos. Se regresa a Guía de Isora, efectuando un alto en Las Charquetas, en la casa de Paula González Jordán.
El 3 de mayo se visitó Vera de Erque y Tejina, lugares en los que se partió en caballerías. En Vera de Erques se les esperaba con un arco y un altar de descanso, para después hacer un alto en la casa de Ignacio Vargas. De aquí se parte a Tejina, almorzando en la vivienda de María González Vargas.
Las primeras recaudaciones se produjeron en el mismo momento que el párroco convocó a sus feligreses. Sin poder obtener fecha exacta del inicio de la labores de la Junta, podemos apuntar como la más probable el mes de enero de 1921, al recolectarse en esa primera reunión, 2.100 pesetas. En los lugares que se visitaron las percepciones fueron: en Aripe, 320 pesetas.; en Chirche, 682; en Chío, 664,15; en Chiguergue, 630,15; en la visita a Alcalá y Playa de San Juan, del día 11 de abril, se recaudó 592 ptas.; en Acojeja, 358. De El Pozo no se ha apuntado, salvo las 65 ptas. que aportó cada una de las dos personas citadas en su visita. En Vera de Erques, 502,10 ptas; en Tejina, 880. Otras actividades realizadas con este fin, fueron: una velada infantil, la noche de Pascua, donde se recaudó 50,75 ptas.; y en una función teatral, el domingo 3 de abril, con la obtención de 200 ptas.
En junio de 1921 se informa del comienzo de las obras, con los recursos que se han recolectado en Guía de Isora y en sus barrios. En julio se conoce que las obras van a buen ritmo, agradeciéndose el buen hacer del maestro de obras, José Dorta, y de Vicente Fernández que fue el responsable de la quema de 16.000 ladrillos, ambos vecinos de La Laguna.
La torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz se bendijo el 18 de septiembre de 1921, según el programa de festejos: A las diez de la mañana, bendición de la torre de esta iglesia parroquial, que será apadrinada por distinguidas señoras y caballeros; seguidamente solemne función religiosa en honor de la Santísima Virgen, nuestra Señora de la Luz de Guía, en la predicará el señor Magistral de esta Diócesis, don Heraclio Sánchez Rodríguez. Terminada la misa saldrá en procesión la referida Imagen por las principales calles de esta población.
Pero debió quedar alguna parte de esta obra sin finalizar porque en marzo de 1922 se informa, que después de diez meses de duros trabajos se termina las obras de la torre y del frontis, y que en total la obra y la reforma han alcanzado la suma de once mil ochocientas cincuenta y siete pesetas con diez céntimos”. Informándose que restaban los cristales con alegorías religiosas para dos ventanales, con un coste de unas cuatrocientas pesetas.