viernes, 30 de agosto de 2013

Los festejos de 1959 en Los Cristianos

 
María Beltrán Torres; Isabel Martín Melo; Natividad Alayón Pérez, reina de los festejos; una invitada al acto; Mª del Carmen Sierra Bello; Mª de los Ángeles Fúmero González y la niña Mª del Carmen Bethencourt
La extensa comisión de fiestas de 1959, que se celebraron los días 6 y 7 de septiembre, la presidía José Morera Santana; y en la que también se encontraban, entre otros: Francisco Sierra, Pedro Peñalver, Demetrio Piecho, Manuel Alayón, Buenaventura Ordóñez, Segundo Fumero, Juan Reverón, Benito Sierra, Leonidas Melo, Eduardo Esquivel, Esteban Alayón, Nicomedes Martín, Elías Domínguez, Manuel Delgado, Juan Sierra, José González, Simeón Delgado, Alfredo Martín, Juan José Marcelino, Juan Bethencourt. 

Primera elección de su reina, 1959
Además de la procesión terrestre-marítima, en la que la imagen de la Virgen del Carmen se embarcó en el barco el Atlántico, cabría reseñar el ambiente creado por la música de los altavoces de Radio Miranda; las regatas de botes a vela y remo, la cucaña marítima, la natación, carreras de bicicletas y a pie, el partido de fútbol entre el Marino y una selección de la primera regional, o las verbenas, como la amenizada por la orquesta Iris de Arafo.

Cabe destacar que la competición de natación se realizó el lunes, y que aunque no constaba en el programa impreso se aportó una novedad en estos festejos: la primera elección de su reina. En la imagen tomada delante de la puerta de entrada de la Iglesia de la Virgen del Carmen, se recoge de izquierda a derecha a María Beltrán Torres; Isabel Martín Melo; Natividad Alayón Pérez, reina de los festejos; una invitada al acto; Mª del Carmen Sierra Bello; Mª de los Ángeles Fúmero González y la niña Mª del Carmen Bethencourt.

En la segunda fotografía se contempla a la reina de los festejos y a sus damas acompañados por algunos miembros de la comisión de fiestas, y otras personas, entre los que se encuentran: Leonidas Melo, Juan Bethencourt, Juan Sabater o Enrique Fumero.


Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones

30 de agosto de 1932. Paso del Graf Zeppelin por el Sur de Tenerife



 
El 30 de agosto de 1932 el dirigible Graf Zeppelin sobrevoló la costa del Sur de Tenerife en su viaje desde Alemania en dirección a América. Algunos vecinos recuerdan verlo sobre Las Galletas y Los Cristianos, trasladándose desde Santa Cruz de Tenerife en dirección a La Gomera, tal como se indicaba en la prensa de la época: Desde que se le vio aparecer sobre Los Cristianos hasta que se alejó, pasaron, según nos afirman quienes tuvieron ocasión de comprobarlo, unos veinte minutos aproximadamente.
El paso del dirigible Graf Zeppelin por Las Galletas lo recuerda su vecina María Alayón Hernández cuando relata las buenas manos que tenía su madre, María Hernández, para realizar las jareas. Mi madre podía estar un mes el pescado que no se ponía ruin. Ella lavaba todos los días dos cestas o tres de pescado y yo le ayudaba a tender por debajo de la casa de don Casiano, el Morro de don Casiano que le decíamos. Tendíamos todos aquellos callaos de fulas. Me acuerdo que estábamos tendiendo fulas y vino el sipilín. ¡Ay madre!, ¿qué es aquello?. Dice, pues será eso que dicen que venía un sipilín. Heché a correr padetrás, porque me daba miedo, me parecía que se caía sobre mí. Por la edad que comentó María Alayón, debió ser este 30 de agosto de 1932 cuando el dirigible Graf Zeppelin sobrevoló la costa del Sur en su viaje hacia América.