sábado, 7 de diciembre de 2013

Hermano Pedro de San José de Betancur, Alcalde Perpetuo Honorífico de los pueblos del Sur

  El Hermano Pedro con los diez bastones de mando
La figura del Hermano Pedro (1626, Vilaflor de Chasna – 1667, Guatemala) emana gran fervor más allá de la extensa Chasna. Por doquier abundan sus devotos fieles que siempre llevan a este santo en su memoria, en sus plegarias. El Hermano Pedro fue beatificado el 22 de junio de 1980 y canonizado el día 30 de julio de 2002, en ambos casos por el Papa Juan Pablo II. En este periodo de tiempo las diversas Corporaciones Municipales del Sur de la Isla han participado en el realce de la Imagen de este santo chasnero.
Han sido numerosas las muestras de fervor por la figura de Hermano Pedro de San José de Betancur, tanto por sus innumerables fieles como por las instituciones sureñas. Desde las calles y plazas que llevan su nombre, las diversas esculturas que se encuentran presentes en diversas plazas de éste Sur, entre las que cabría resaltar la emplazada en la Plaza del Cristo de la Salud en Arona, obra magistral del escultor Eladio de la Cruz, y que fue bendecida el 26 de abril de 2003. En la actualidad hay dos lugares que congregan a sus seguidores, la Cueva del Santo Hermano Pedro, en las cercanías a El Médano y lugar de masivas peregrinaciones. Y el Santuario del Hermano Pedro, en Vilaflor.
Y otro motivo que realza la exaltación que se profesa al Hermano Pedro es la declaración de Alcalde Perpetuo Honorífico de los pueblos del Sur de Tenerife. En sesión extraordinaria celebrada por la Corporación Municipal de Vilaflor el 9 de mayo de 1992 se da cuenta de la reunión celebrada en Vilaflor el 24 de abril, de los alcaldes de los Ayuntamientos de Adeje, Arico, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y el de Vilaflor. En esta reunión se propone que se nombre al Santo Hermano Pedro, aún Beato, Alcalde Perpetuo Honorífico de cada uno de los Ayuntamientos citados.
Y además se acuerda que los Plenos Municipales se realicen simultáneamente el 9 de mayo, a las 12 horas, como el de Vilaflor, en el que esta propuesta fue aprobaba por unanimidad. Y en la que consta la solicitud a la Santa Sede de la canonización del Hermano Pedro. El efectuar gestiones propias y ante otros instituciones para la recuperación y restauración de los lugares vinculados con el Hermano Pedro, en especial el acondicionamiento de la Cueva de El Médano y la terminación del Convento que se construye en Vilaflor. O iniciar trámites para la designación de una calle, plaza o edificio público con su nombre. Se nombra a José Luis Fumero González, Alcalde de Vilaflor, y a José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeje, como representantes para constituir una Comisión de seguimiento del proyecto.

Altar en el exterior de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Vilaflor, 7 de diciembre de 1992
El acto del 7 de diciembre de 1992 contó con la presencia de numerosas personas, tres mil se llega a apuntar en la prensa. Asimismo participó una amplia representación de las diez Corporaciones Municipales, los ya citados más Fasnia, del que se olvida con frecuencia que también es un pueblo chasnero, y Candelaria, por cuya imagen de la Virgen de Candelaria era gran devoto el Hermano Pedro, que se adhirieron a la propuesta. Además de los representantes de las parroquias de los pueblos citados, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández.

  Plaza Obispo Pérez Cáceres. Vilaflor, 7 de diciembre de 1992
Este solemne acto se inició con la concentración en la entrada del pueblo de Vilaflor de las corporaciones municipales, una banda de música y agrupaciones religiosas. En comitiva se dirigieron a la Plaza de San Pedro donde eran esperados por la Corporación de Vilaflor. Después de una misa se procedió a leer el acuerdo plenario, igual para cada uno de los diez Ayuntamientos, por el que se le nombra al Hermano Pedro como Alcalde Perpetuo Honorífico de los pueblos del Sur de Tenerife. Realiza la ofrenda, como portavoz y en nombre del resto de alcaldes, el de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Y a cuya finalización cada uno de los alcaldes hizo entrega del acuerdo plenario y del bastón de mando en nombre de cada uno de los Municipios de Adeje, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, y Vilaflor. Con la salvedad de que ya Vilaflor lo había entregado a finales de la década de 1980.
Fue un emotivo acontecimiento en el que se resaltó la figura del Hermano Pedro pero además se destacó por diversos oradores la inmejorable ocasión que se dispuso para aglutinar a los pueblos del Sur, lo que arroja cierto sentimiento de nostalgia por no poder contemplar en la actualidad esa unidad de los pueblos del Sur tal como despuntó hace dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario