jueves, 31 de octubre de 2013

31 de octubre de 1904. Temporal en Valle de Santiago

Santiago del Teide, 1890
 
La historia del Sur de Tenerife está plagada de desidias y abandono, pero además de catástrofes naturales, como el temporal acaecido el 31 de octubre de 1904 en el denominado Valle de Santiago, a partir de 1916 Santiago del Teide, y según  lo describe en la prensa de comienzo de noviembre debió ser de los que no se espera ver nunca más.
El día amaneció cargado de nubes, lluvioso, y fue al hacer la noche cuando arreció la lluvia, los relámpagos, los truenos y la incertidumbre. “Así continuó poco más o menos hasta la media noche, en cuya hora la tempestad furiosamente desencadenada, mugía con fiereza sobre el pueblo y sus alrededores. En esos instantes, ya la tranquilidad había alcanzado alarmantes proporciones: los vecinos se asomaban a las puertas pidiendo socorro; las mujeres a gritos y con lamentos que partían el alma, suplicaban auxilio. La lluvia entre tanto caía cada vez con más fuerza; el ruido atronador de los barrancos ensordecía e infundía pavor aún al menos pusilánime.
Cuando amaneció, la aflicción del vecindario fue aún mayor. Entonces se pudieron apreciar los enormes daños que había causado el temporal: los campos han quedado completamente arrasados, pues las aguas no solo arrastraron consigo la tierra y los frutos, sino que arrancaron de cuajo los árboles; los caminos obstruidos y, por consiguiente, intransitables y, en el pago de Tamaimo, hubo necesidad de derribar varias casas para desviar las aguas que amenazaban inundar al pueblo.
Los ancianos del lugar recuerdan que solo en el año 1834 hubo otro temporal parecido al de ahora.”

2 comentarios: